
Advierten sobre uso de celular en niños
Aunque el uso del celular en las niñas y niños es cada vez más común, se deben tomar en cuenta que la sobreexposición al teléfono movil puede afectar los neurotransmisores y generar dependencia.
Omar de la Cruz, jefe del Departamento de Prevención de Adicciones y Violencia de Salud Mental, mencionó que el consumo de sustancias, al igual que la dependencia al celular, impacta directamente a los neurotransmisores, que van relacionados con la dopamina, lo que produce placer.
"El niño entre más tiempo tiene jugando con el celular más placer experimenta, entonces el cuerpo se acostumbra a esta carga de serotonina y entonces se va creando la dependencia".
Para ayudar a minimizar este fenómeno es necesario pasar más tiempo con los niños, realizar actividades culturales y recreativas, además de llevar una crianza responsable.
Los papás trabajan y dejan tener a los menores celulares, por entretenimiento; el medir el tiempo o restringirle el aparato a ciertas horas sí puede abonar a la salud mental.
Cuando se quita un objeto distractor, el menor de edad puede incrementar sus habilidades sociales y concentrarse más, ya sea en las clases o en otras actividades, señaló el especialista.