Durango

PICADURAS DE ALACRÁN

Al alza, el número de personas picadas por alacrán en Durango

Al alza, el número de personas picadas por alacrán en Durango

Al alza, el número de personas picadas por alacrán en Durango

SAÚL MALDONADO

En la primera quincena de mayo, el centro antialacránico del Hospital Materno Infantil ha atendido a un total de 478 personas por picadura de este arácnido; el 29.6 por ciento de todos los casos atendido en el año.

María de Jesús Reyes Hernández es la encargada de esa área desde hace 30 años y asegura que la temporada fuerte de picadura de alacrán es de junio a julio.

Esos dos meses son cuando hace mucho calor, pero las lluvias que se generan provocan que este arácnido salga de su madriguera por la humedad.

Sin embargo, desde mayo se ha registrado un crecimiento importante de personas picadas por alacrán. En la primera quincena de este quinto mes del año se han atendido ya 478 casos.

Esto significa que, de los mil 613 casos totales, casi el 30 por ciento han llegado en los últimos 15 días, sobre todo en lo que fue la segunda ola de calor.

Se espera que para esta segunda quincena de mayo se eleve el número de casos y más si se llegaran a presentar algunas lluvias como lo tiene pronosticado la Conagua a partir del 20 de mayo.

Mujeres las más atendidas

Reyes Hernández comentó que, por lo general, son las mujeres de entre 25 y 44 años las que llegan más por picadura de alacrán, muchas de ellas son picadas cuando están haciendo quehaceres de la casa.

Y es por la noche cuando acuden más personas a ser atendidas por haber sido picadas por un alacrán.

Explicó que alrededor del 10 por ciento de los que acuden son niños y han tenido que atender casos de bebés, e incluso, algunos recién nacidos, “atendimos a uno con un día de nacido”, dijo.

Hasta 50 ampolletas de suero a una persona

Dijo estar contenta porque en los 30 años que ella dirige esta área, no ha muerto ningún paciente, algunos han llegado ya sin signos vitales porque a veces los padres se tardan en llevar a sus hijos o si es adulto, cree que no pasará nada y deciden asistir cuando están muy mal.

Incluso, dijo que le han llevado niños que son picados por un alacrán en la escuela y los maestros o directivos no se arriesgan a llevar al menor al centro antialacránico hasta que lo autorice la madre, pero se tardan en localizarla y cuando llegan ya van con el efecto del veneno.

Este año han llegado a aplicar hasta 30 dosis de faboterápico (suero antialacránico) porque los pacientes llegan ya con muchos síntomas, pero en otros años han aplicado hasta 50 ampolletas a una sola persona.

Llegó menor picado por alacrán

La mañana de este jueves, llegó al lugar Efraín, un niño de 9 años originario del poblado Santiago Bayacora a quien le picó un alacrán en el pie derecho en el corral de su casa.

Se le aplicó solo una ampolleta y fue más que suficiente, pero señala María de Jesús Reyes que los padres de familia deberían de decirle a sus hijos al llevarlo al centro antialacránico que si es necesario los van a inyectar.

“Luego vienen los niños y patalean y gritan porque les dijeron que no los iban a inyectar y no se dejan y luego el veneno sigue avanzando y después es peor, ya no será una, sino más inyecciones”, comentó.

Afortunadamente en el caso de Efraín no pasó a mayores, después de estar alrededor de 30 minutos en el área antialacránica bajo observación, la mamá se lo llevó ya sin ningún problema.

Escrito en: picadura de alacrán durango al alza personas, casos, picadas, alacrán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas