
Buscarían ampliar personal en el Poder Judicial de Durango
A pesar de las complicaciones legales y presupuestales, el Poder Judicial del Estado buscará la manera de ampliar su plantilla de personal para poder cumplir con disposiciones legales y abatir el rezago de casos que presenta actualmente.
Gerardo Bonilla Saucedo, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, refirió que existe el planteamiento de realizar contratación de personal para el año 2025, situación que incluso se ha proyectado con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).
Sin embargo, existe el inconveniente plasmado en la Ley de Contabilidad Gubernamental, la cual establece que el Tribunal, ni ninguna instancia gubernamental, debe crecer más del tres por ciento la nómina; “ese siempre ha sido un candado que no podemos brincar legalmente y nos ha detenido un poquito”.
Actualmente el Poder Judicial de Durango tiene más de mil 200 trabajadores, con los que el Magistrado Presidente enfatizó que está garantizada la justicia para todos los duranguenses, reiterando la apertura para los ciudadanos que lo requieran.
Pero a pesar de ese volumen de trabajadores, existe un rezago que se proyecta abatir mediante un esquema de reingeniería interna del personal con el que ya se cuenta, canalizando a las trabajadores de las áreas que tienen menos trabajo hacia las que más lo necesitan; excluyendo el aspecto presupuestal para que no sea considerado un pretexto, aunque es real.
“Estamos trabajando todos los Jueces, los Magistrados, los Consejeros, todo el Poder Judicial, en tratar de brindar lo más pronto la justicia, para evitar rezago, para que fluyan las denuncias y no se posterguen tanto”, complementó.
En este sentido, se refirió a la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por el cual el Poder Judicial se encuentra en pláticas con el Congreso del Estado para que, mediante la nueva Legislatura que entrará en funciones en septiembre próximo, plantear reformas a algunas leyes o sugerirles algunas modificaciones para que puedan avanzar los procesos de manera más rápida.