Kiosko

Cine

Carlos Mares González: Una mirada íntima al artista

Recientemente, el director duranguense proyectó su opera prima ‘Anna y Dante’.

Carlos Mares González: Una mirada íntima al artista

Carlos Mares González: Una mirada íntima al artista

RICARDO HERNANDEZ

La segunda edición del festival de cine ‘Dolores del Río’ ha terminado, y en la misma se vio toda cantidad de obras y expresiones.

Una de las presentaciones más concurridas y ovacionadas del festival fue la proyección preliminar de “Anna y Dante”, ópera prima del director Carlos Mares, quien habló para El Siglo de Durango sobre su carrera artística, los desafíos más grandes que tuvo al rodar esta cinta, y sus pensamientos generales sobre la misma.

Perfil del artista

“Carlos Mares González, soy director, guionista y productor cinematográfico, además de fotógrafo (…) Para mí, Anna y Dante es mi ópera prima. Más allá de eso, ha sido una obra llena de aprendizajes, especialmente en el ámbito narrativo. Este proyecto me impulsó a desarrollar habilidades como cineasta, resolviendo la falta de recursos y superando las dificultades que surgieron a lo largo del proceso”, destacó el director duranguense, pues, el proceso de este filme película fue uno que incluso en un punto tuvo que ser suspendido, por la fuerte pandemia de Covid-19 que azotaba el país por aquel entonces.

El cineasta acotó que la idea para esta obra vino cuando una de sus amistades más cercanas, Mayte Romo, le contó sobre una experiencia personal, la cual Carlos decidió adaptar para la pantalla grande, ya que sintió que era algo muy gráfico que debía contarse.

“La película no toma una postura sobre el aborto clandestino; simplemente expone una cruda realidad que ocurre todos los días y seguirá ocurriendo. No se trata de hacer polémica sobre la legalización; siento que, incluso si eso ocurriera, las personas seguirán enfrentándose a este tipo de problemas. Creo que es más una cuestión de educación y comunicación desde las familias” añadió.

Futuro de la obra

Tras el excelente recibimiento que tuvo la cinta en el festival Dolores del Río, Mares ahora está enfocado en lo que sigue con respecto a su obra, dar un nuevo paso; “La presentación preliminar fue crucial para evaluar el impacto de la película. Mantener una tensión constante en la historia y generar una amplia gama de respuestas emocionales, como se observó en el público asistente a la proyección, tuvo un efecto reflexivo que invita a revisar las creencias en torno a esta problemática social, con un resultado esperanzador”.

“Por ahora, la película está en espera de ser seleccionada en Festivales Nacionales e Internacionales para su estreno oficial. Planeamos buscar compañías distribuidoras para explorar la posibilidad de llegar a la cartelera y/o a plataformas de streaming. La empresa Basalto Films S. de R.L. de C.V. posee los derechos totales de la obra y será a través de ella que buscaremos las alianzas de distribución”, destacó Carlos, ya que busca que este sea un proyecto que llegue más allá de los festivales, si no que obtenga premios, reconocimientos y alcance no solo nacional, sino internacional.

Desenlace

“Creo que esta película, realizada en su totalidad en Durango, es pionera al contar con sus principales cabezas de área formadas por gente local. Aunque, posteriormente, se sumaron personas de otros estados de la República y de otras nacionalidades, como el chileno Max Muratsuka, el núcleo del proyecto siguió siendo local. La película es una producción de modesto presupuesto, pero su alto valor de producción se refleja en cada plano en la pantalla, lo que puede tener un alcance significativo en el cine independiente a nivel internacional”, concluyó para El Siglo de Durango. 

Escrito en: Cine Durango artistas independiente película, proyecto, Mares, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas