Clínica 1 del IMSS en Durango ya cuenta con servicio de hemodinamia
Alrededor de 600 pacientes de Durango que anualmente acudían a Torreón para realizarse un estudio del flujo sanguíneo debido a problemas cardíacos, ahora podrán ser atendidos en la ciudad de Durango, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió su servicio de hemodinamia en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.
Claudia Díaz Pérez, delegada del IMSS en el estado, informó que este servicio tiene como objetivo brindar atención inmediata a personas que lleguen a urgencias con problemas cardíacos o que necesiten un estudio del flujo sanguíneo.
Explicó que, anualmente, cerca de 600 personas, unas 50 al mes, viajaban a Torreón para realizarse este estudio. Ahora, dicho procedimiento podrá llevarse a cabo en Durango.
"Antes, las personas con problemas cardíacos llegaban a urgencias, se les hacía un primer estudio y luego se les enviaba a Torreón para un cateterismo y diagnóstico. Ahora podremos realizarlo aquí en las primeras horas, lo que permitirá una atención oportuna, ya sea para tratamiento o diagnóstico", comentó Díaz Pérez.
La sala de hemodinamia tuvo un costo aproximado de 54 millones de pesos, incluyendo la obra y el equipamiento, y generó la contratación de 25 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos en radiodiagnóstico, personal de limpieza y de conservación.
Este servicio comenzará a funcionar esta misma semana, especialmente porque, según las estadísticas, el 90 por ciento de las defunciones en personas de 59 años o más están relacionadas con problemas cardíacos.