Durango

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

¿Cómo ayudar a una persona que tiene pensamientos suicidas?

Conoce sobre este delicado tema y ayuda a la gente que pueda sufrir de estas ideas.

¿Cómo ayudar a una persona que tiene pensamientos suicidas?

¿Cómo ayudar a una persona que tiene pensamientos suicidas?

EL SIGLO DE DURANGO

El suicidio es un tema complicado e impactante que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este mismo, en muchas ocasiones puede ser resultado de diversos factores: problemas de salud mental, situaciones de crisis, y condiciones socioeconómicas. Abordar el suicidio requiere de un enfoque comprensivo que incluye la sensibilización, la prevención, y el apoyo a quienes están en riesgo por parte de personas que se encuentren en su círculo más cercano y personas. 

Tan solo en el estado de Durango, se aproxima que haya un cantidad de 84 suicidios en lo que lleva este 2024, cifra que de momento es extraoficial.

Hay varias formas y métodos para ayudar a personas que tengan este tipo de pensamientos, dentro de las más comunes se encuentran:

  • Hablar del tema.- Si bien tocar el tema del suicidio con una persona que piense en ello no es fácil, investigaciones nos dicen que preguntar a las personas en cuestión no aumenta su deseo por esta acción, sino que incita al dialogo y al razonamiento en conjunto.
  • Estar presente.- escuchar lo que las personas sienten va a ser de gran apoyo para que sientan la empatía hacia sus problemas, estudios demuestran que reconocer y hablar del tema puede reducir estos pensamientos.
  • Cuidar a la persona.- Si se presiente que una persona pueda padecer de este pensamiento, remover objetos y reducir el acceso a ciertos lugares puede llegar a salvar la vida de alguien.
  • Tener buena comunicación.- En el caso que exista un sobreviviente, es importante tener un seguimiento personal con la persona, esto puede ser de mucha ayuda en el proceso de la misma y apoya moralmente a no recaer, además de reducir riesgos.
  • Conoce los números.- En Durango, se tiene el 'Programa Especializado para la Prevención del Suicidio', en el que mediante pláticas y talleres se trata temáticas como prevención y postvención del suicidio. También se cuenta la Línea Amarilla, número de emergencias para este tipo de temas al cual puedes marcar al 911.

El suicidio es un problema serio en el estado pero no solo es tema de una persona, sino de todos y también con la aportación de seres queridos, paciencia y atención, se puede evitar.

Escrito en: Suicidio PREVENCIÓN LINEA AMARILLA Durango personas, suicidio, tema, reducir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas