Durango

Desplazados de Pueblo Nuevo regresan: Alcalde

Vigilancia. La presencia de militares y de la Policía Estatal en aquella zona del estado permite a los desplazados regresar a sus tierras.

Vigilancia. La presencia de militares y de la Policía Estatal en aquella zona del estado permite a los desplazados regresar a sus tierras.

 SA?L MALDONADO

El Siglo de Durango

Adrián Noel Chaparro Gándara, alcalde de Pueblo Nuevo, reconoció que familias y habitantes de algunas comunidades de ese municipio se desplazaron hacia el estado de Sinaloa por temas de inseguridad, aunque dijo que esta inseguridad se pudo originar por supuestos yacimientos de oro en la zona.

Desde febrero de este año se han recibido reportes del 911 de enfrentamientos en la zona sur de Pueblo Nuevo, colindando con Sinaloa.

Inclusive, se habló de desplazamientos de familias que abandonaban sus comunidades de Las Negras y Tecomate para buscar refugio en otros lados.

El Alcalde de Pueblo Nuevo dijo que no se ha recibido ninguna solicitud de desplazamiento desde esa zona hasta El Salto, cabecera municipal, pero al ser pueblos que colindan con el municipio de Rosario, en Sinaloa, lo más seguro es que algunas familias se hayan trasladado para allá por su cercanía.

No fue específico sobre en qué comunidades las familias se desplazaron hacia Sinaloa; solo agregó que son poblados de 50 habitantes, de 10 familias que están muy apartados de la cabecera, pero igual -dijo- es importante atenderlos y apoyarlos.

Comentó que están en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para realizar rondines y tener presencia policiaca en aquella zona del estado donde se tiene que ingresar a través de Sinaloa.

Incluso, comentó que tiene conocimiento de que muchos de los que se habían desplazado ya regresaron a sus pueblos o rancherías porque ahí tienen sus tierras y pertenencias, y porque se mantiene la vigilancia.

Sobre los motivos de los enfrentamientos, el Alcalde de Pueblo Nuevo comentó que, según algunas versiones, todo se origina por la presencia de oro en algunas minas de ese rumbo.

Minas, aclaró, que se conectan entre Durango y Sinaloa y donde se habla de la presencia de oro y por lo tanto las familias de ese lugar se han peleado por ese material dorado.

El Siglo de Durango

Escrito en: ganadería ganado exportación de ganado familias, Pueblo, Alcalde, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas