Durango espera lluvias intensas por Frente Frío 1 y canal de baja presión
La interacción del frente frío número 1 con el monzón mexicano y la onda tropical número 20, generará condiciones meteorológicas severas en varias regiones de México, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al emitir su pronóstico para las próximas horas.
Por ejemplo, en el norte del país se esperan lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango, así como lluvias muy fuertes en Sonora, Coahuila y Sinaloa. Además, Baja California Sur experimentará intervalos de chubascos, mientras que Baja California registrará lluvias aisladas. Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento en la península de Baja California y Coahuila, con la posibilidad de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua, además de tolvaneras en Baja California.
En el sureste y la península de Yucatán, la onda tropical número 20 provocará lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y lluvias muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.
Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro de México, en combinación con el ingreso de aire húmedo de ambos litorales y la inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera, desencadenará lluvias puntuales intensas en Guerrero y Zacatecas. También se esperan lluvias muy fuertes en Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León; así como lluvias fuertes en Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que incrementa el riesgo de afectaciones en las zonas mencionadas.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.