Durango

SEQUÍA

El 2023 es el segundo año del siglo, con mayor sequía en Durango

El 2023 es el segundo año del siglo, con mayor sequía en Durango

El 2023 es el segundo año del siglo, con mayor sequía en Durango

SAÚL MALDONADO

En Durango, 39 municipios del estado alcanzan algún grado de sequía y 19 se registran con sequía excepcional, el grado más alto de este fenómeno; la sequía registrada en el 2023 es la segunda más grave de este siglo, solo superada por la del 2011 en el estado.

El monitor de la sequía reveló que, al cierre del mes de enero, el estado de Durango registraba todo su territorio con algún grado de sequía y de los 39 municipios, 19 registran la denominada excepcional, el grado más alto de este fenómeno climático.

Entre los municipios con sequía excepcional están los de la zona norte y noroeste, de la sierra y los pegados a la misma, entre ellos el de Durango, Canatlán, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Topia, entre otros.

Con sequía extrema están ocho municipios, los del norte del estado como Coneto de Comonfort, Hidalgo, Indé, Ocampo, entre otros.

En sequía severa están nueve municipios, entre ellos los de la región lagunera y los Llanos como Mapimí, Rodeo, Tlahualilo, pero también Poanas, Cuencamé, Guadalupe Victoria y algunos de la sierra como Pueblo Nuevo, Mezquital, entre otros.

Además, con sequía moderada están tres: Lerdo, San Juan de Guadalupe y Vicente Guerrero.

Los 39 municipios del estado registran afectación con la sequía.

1244052 

ENERO REGISTRÓ CERO LLUVIAS

En el primer mes del año, de acuerdo a Víctor Hugo Randeles, titular del área de Hidrología y Meteorología de la Conagua, no se registraron precipitaciones que ayuden a formar parte de las estadísticas, por lo que a pesar de algunas ligeras lloviznas en enero, el promedio de lluvia fue de cero milímetros.

El pronóstico para los siguientes tres meses que vienen no son prometedores, a decir de Randeles, se provén lluvias por debajo de los promedios que suelen caer durante esos meses.

VIENEN MESES CON MÍNIMA LLUVIA

Enero registra una media de lluvias de 18 milímetros y este año fue de cero; febrero de siete milímetros, marzo de 3.9 y abril de 5.6, pero se esperan menores.

El titular del área de Hidrología y Meteorlogía de la Conagua explicó que a nivel nacional ya está registrado que el año del 2023 ha sido el más seco en todo el país desde el año de 1941 y Durango forma parte de esa estadística.

EL 2011, EL AÑO MÁS SECO EN DURANGO

A nivel estatal, el año más seco ha sido el 2011, en el cual llovió solo el 46 por ciento del promedio, es decir, ese año hubo un déficit del 54 por ciento de agua, lo que provocó que sea catalogado como el año más seco en el territorio estatal en las últimas décadas.

El año 2023 llovió en la entidad el 66 por ciento por lo que el déficit de agua alcanzó casi el 40 por ciento, convirtiéndolo en el segundo año de mayor déficit de agua y mayor sequía en el presente siglo.

La diferencia entre los dos años es que en el del 2023, sí llovió en la temporada otoño invierno, sobre todo los meses de octubre y noviembre, mientras que en el 2011 no.

1244053

Escrito en: SEQUÍA falta de lluvia Durango sequía, 0, estado, grado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas