
En dos meses, la presa Francisco Zarco se quedó sin 15.7 millones de metros cúbicos
En dos meses, el programa de Agua Saludable para La Laguna ya extrajo 15.79 millones de metros cúbicos de agua de la presa Francisco Zarco; actualmente ese embalse se encuentra al 28.4 por ciento de llenado, lo que la convirtió en la tercera con menor almacenamiento.
El pasado 20 de diciembre la presa ya mencionada y ubicada en el municipio de Lerdo se encontraba al 33.5 por ciento de almacenamiento con un total de 103.63 millones de metros cúbicos de agua.
El 21 de diciembre se puso en marcha la planta de bombeo del programa Agua Saludable para La Laguna e inició la extracción del vital líquido de esa presa; empezaron sacándole mil 200 litros por segundo.
Hoy, con fecha del 21 de marzo, dos meses después, el almacenamiento es del 28.4 por ciento; el embalse tiene 87.7 millones de metros cúbicos de agua y en estos dos meses se le han extraído 15.79 millones de metros cúbicos.
El agua que se le ha extraído a la presa Francisco Zarco en estos dos meses ha sido para otorgarles agua potable a las zonas urbanas de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, este último en el estado de Coahuila.
Para marzo se elevará la extracción de mil 200 litros por segundo a cuatro mil, con lo que prácticamente se duplicará la extracción para darles agua a nueve municipios de los dos estados, Durango y Coahuila.
La Conagua, el 21 de diciembre del año pasado, dio a conocer que se necesitarán 200 millones de metros cúbicos anuales para abastecer del vital líquido a la población lagunera y cantidad que se le estarán extrayendo a la presa Francisco Zarco para el abasto de agua potable.
La presa tiene una capacidad de 309 millones de metros cúbicos de almacenamiento y a pesar de que en esta ocasión se encuentra como la tercera presa con menor capacidad de almacenamiento (28 por ciento) en el estado, en marzo empezará a recibir agua del río Nazas.
Actualmente la presa Lázaro Cárdenas o El Palmito, como se le conoce por los lugareños, se encuentra al 51.5 por ciento de su almacenamiento y tiene mil 425 millones de metros cúbicos de agua por lo que, sin problema, podrá otorgar los 200 que requiere la Francisco Zarco para el consumo humano y lo necesario para el riego de las parcelas.
Las dos presas en el estado con menor almacenamiento de agua son la Santa Elena, en el municipio de Súchil, con un 15.7 por ciento, y la Peña del Águila, en el municipio de Durango, con el 18 por ciento.
Ambos embalses no podrán otorgar este año agua rodada para el riego de parcelas de los ejidatarios agrícolas de los municipios de Súchil, Vicente Guerrero y Durango.