Durango

SEQUÍA

En el primer trimestre, la sequía se acentuó en Durango

En el primer trimestre, la sequía se acentuó en Durango

En el primer trimestre, la sequía se acentuó en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Durango registra los niveles más críticos de sequía de lo que va de esta década, en el comparativo para un primer trimestre.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, actualizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), si bien el inicio de cada año desde el 2020 ha representado condiciones complejas en cuanto a sequía, existen una mayor cantidad de municipios en situación excepcional en el 2024.

Los resultados establecieron que en el primer trimestre del año 2020 había 20 municipios con condiciones anormalemente secas y 19 en situación normal. Es decir, al inicio de la década no había un solo municipio con sequía en todo el territorio duranguense en el primer trimestre.

Sin embargo, ya para el periodo del 1 de enero al 31 de marzo del año 2021 la situación fue distinta, pues la Conagua situó a 14 municipios con sequía severa y otros 25 ya presentaban sequía extrema.

La medición para el primer trimestre del año 2022 fue menos cruda, pues aunque había 23 municipios con sequía severa, otros 15 estaban con sequía moderada y únicamente San Dimas apareció con condiciones anormalmente secas.

En tanto que los registros correspondientes al año 2023 del Monitor de Sequía establecieron que 33 municipios de Durango presentaban condiciones de sequía severa y únicamente en seis era de nivel moderado.

Aunque para el 31 de marzo del año 2024 los municipios de Poanas, Súchil y Vicente Guerrero aparecen con condiciones normales, y Nombre de Dios, Guadalupe Victoria y Gómez Palacio se consideraron anormalmente secos, hay 11 municipios catalogados en sequía excepcional que, como ya se expuso, había sido inédito en los años previos.

Se trata de Canelas, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia. Esto refleja que la falta de lluvias durante el primer trimestre, aunque se arrastra desde el año pasado, se ha acentuado en la Zona Sierra y el Norte de la entidad.

Mientras que Canatlán, Coneto de Comonfort, Durango, Hidalgo, Indé, Pueblo Nuevo y Nuevo Ideal fueron catalogados con sequía extrema hasta el 31 de marzo. Esta última lista incluye demarcaciones ubicadas entera o parcialmente también en la Zona Sierra.

En dicho periodo únicamente San Pedro del Gallo y Mapimí fueron considerados con sequía severa y en Cuencamé, General Simón Bolívar, Lerdo, Mezquital, Nazas, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, Santa Clara y Tlahualilo imperó la sequía moderada.

Bajo las condiciones expuestas, hasta el 31 de marzo de este año Durango mantuvo un 23.3 por ciento de su superficie estatal con condiciones de sequía excepcional; es decir, el grado máximo. En tanto que otro 16.4 por ciento presentó sequía extrema, 13.7 por ciento estaba en sequía severa y 19 por ciento en sequía moderada.

Esto significa que únicamente un 17.5 por ciento del territorio del estado de Durango presentó condiciones anormalmente secas y tan solo un 10 por ciento se catalogó en situación normal.

Escrito en: Sequía Durango Conagua sequía, condiciones, municipios, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas