
Estrategia 'Vive' frena los delitos graves en Río Dorado
La implementación de la estrategia “Vive” en la zona habitacional de Río Dorado, ha logrado contener delitos graves.
Héctor Vela Valenzuela, secretario General de Gobierno, enfatizó que tras los episodios delictivos, incluso de violencia grave, se determinó trasladar un modelo de intervención interinstitucional a Río Dorado y ya hasta se tienen resultados.
“El primero de ellos es que no hemos vuelto a tener ninguna carpeta de investigación relacionada con delitos graves de ese polígono, de 11 mil ciudadanos en un terreno muy pequeño”, expuso el funcionario.
Se trata de la estrategia “Vive”, creada para contener problemáticas sociales de manera integral, que en el caso de Río Dorado ha implicado el fortalecimiento de actividades masivas de carácter deportivo y artístico, así como conferencias, acciones de salud, entre otras.
“Es una estrategia en la que participan todas las dependencias del Gobierno del Estado, varias dependencias del Gobierno Federal, entre ellas la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional; donde participa el Municipio a través del Instituto de Desarrollo Humano”, complementó.
Entre los casos de violencia grave ocurridos en este año, se encuentra el feminicidio de Karla Nalley a finales del mes de septiembre, ocurrido precisamente en Río Dorado a manos de su pareja sentimental. Aunque también están establecidos señalamientos de pandillerismo y adicciones que se difundieron en redes sociales, incluso con varones deambulando desnudos.
Precisamente, ante los resultados generados por la estrategia “Vive” en Río Dorado, se ha planteado implementarla en al menos otros tres polígonos que Vela Valenzuela prefirió omitir, a fin de evitar estigmatizar socialmente.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno refirió que incluso las llamadas que se reciben a la Línea Amarilla, estrategia creada para contener crisis de salud mental e ideación suicida, han servido como indicadores para determinar las zonas en las que se generan de manera más recurrente, para direccionar estrategias de manera masificada.