Feminicidio de Karla Nallely genera indignación en la sociedad duranguense
Generó consternación e indignación entre la sociedad duranguense el feminicidio de Karla Nallely, quien tenía reporte de desaparición y fue localizada sin vida.
“Muy lamentable que se cometa un nuevo feminicidio en Durango, esta vez con características de una crueldad increíble por parte de alguien que se pudiera denominar ser humano, porque como ser humano creo que no podría ser clasificado este delincuente que afortunadamente ya está detenido, según las informaciones que ha dado la autoridad”, comentó la presidenta de Sí hay mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo.
Informó que ya se superó la cifra del año pasado, lo que resulta preocupante. Y es que, en 2023 organizaciones feministas contabilizaron 17 casos, mientras que fueron reconocidos como feminicidios 10. Y este 2024, a decir de Hernández Camargo, ya van 19.
“La violencia sigue en Durango, la violencia feminicida está presente. Ahorita ya hemos llegado a una cifra superior a la del año pasado a pesar de la Alerta de Violencia de Género, pues esto no se ha detenido y pues volvemos a ratificar lo que dice el cuarto dictamen de la Alerta de Violencia de Género”, indicó.
En tal sentido, explicó que algo urgente es erradicar los estereotipos que existen en torno a las mujeres, “esto quiere decir acabar con el machismo también para que los hombres no asesinen a las mujeres, no las golpeen, no las violen porque es una característica del machismo y por eso ocurre aquí en Durango. Es una observación que se manifiesta en el cuarto dictamen de la Alerta de Violencia de Género, el hecho de que se tiene que terminar con ese pensamiento masculino que tienen algunos hombres, no todos, pero hay muchos hombres en Durango y que lo manifiestan a través de la violencia contra las mujeres; tanto la violencia sexual, la violencia física, como la violencia feminicida que en este caso pues es la que estamos viviendo y la cual estamos comentando”, indicó.
Refirió que para Karla sí se activó el Protocolo Alba el cual establece que desde el primer momento que se denuncia la desaparición de una mujer debe iniciar la búsqueda por parte de los tres órdenes de gobierno, “y bueno desgraciadamente la encontraron pero ya asesinada”, lamentó.