Éxitos. El músico interpretó los temas más conocidos de su carrera, como 'Brazos de sol', 'Con la nieve', 'Después de ti', 'Mujer que camina', entre otros. Decenas de duranguenses se reunieron en la plaza para escuchar su concierto gratuito. El músico aprovechó para conectar con su público y platicar el detrás de algunas canciones.
Con más de tres décadas de trayectoria artística como el mejor exponente de la trova contemporánea, Alejandro Filio regresó a Durango para reencontrarse con su público amante de este género musical, considerado el más poético e íntimo.
Como parte de las actividades del Festival Revueltas 2024, Alejandro Filio actuó en el Corredor Constitución y la Plaza de Armas, donde los "trovadores" se reunieron para escuchar y cantar el cautivante setlist del artista.
Muy a su manera, y como el mismo género lo pide, Filio subió al escenario con el amor de su vida, su guitarra, con la que comenzó a interpretar grandes éxitos de su carrera, tales como "Es todo", "Con la nieve" y "Mujer que camina".
"Hace muchos años que no me presentaba en Durango y esta noche vamos a hacer una cosa, vamos a tocar lo que ustedes me digan", dijo Filio a los duranguenses que llenaron cada rincón de la plaza.
Y así empezaron a hacer sus peticiones, muchas de ellas de los temas más conocidos y favoritos de sus fans.
Fue así como les regaló "Aunque no estás" y "Para robarte un beso", canciones con las que llevó al público como a una especie de estado de paz pero también de melancolía, pues presentó estas canciones tan desgarradoras e inspiradoras.
NOCHE DE COMPLACENCIAS
Alejandro Filio se destacó en este concierto por su interacción con el público y no dejó de cuestionarlos "¿Cómo se la están pasando?", "Cuál otra quieren oír".
Pero también aprovechó para presentar una canción nueva.
"Sí hace mucho que no vengo a cantar aquí pero también hace mucho que no estrenamos una canción aquí en Durango", dijo. "Traigo una canción nueva que nació en la pandemia y que habla de que al fin y al cabo seguimos siendo, a pesar de los pesares", explicó tras arrojar su más reciente tema "Agua".
Pero el maestro de la trova no dejó pasar ni un solo momento para interactuar con su público que le siguió pidiendo canciones, que desde luego interpretó solo para ellos.
En estos lapsos explicó el origen de las melodías, breves historias de lo que son y lo que fueron, muchas de ellas inspiradas en temas de interés social y la existencia humana pero también formadas con influencia de otros grandes como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.
MÁS POESÍA MUSICAL Y DEDICATORIA
La poesía musical de Filio se formó con otros éxitos como "Después de ti, después de mí", "En esta inmensidad" y "Si me haces caso", que los duranguense corearon si problema.
Pero uno de los momentos más especiales de la velada fue cuando dedicó unas palabras a un buen amigo duranguense que se encontraba entre el público, un amigo al que cantó "Te quiero tanto".
Con la plaza ya llena, Filio siguió con las complacencias y llegó "Pensándonte" pero también el momento que todos esperaban de esta noche de poesía sonora, la interpretación de "Brazos de sol", aquel sencillo que lanzó en el año de 1994, el cual se desprendió de uno de sus mejores discos, "Caín".
Este éxito de Alejandro Filio incluso atrajo a otros duranguenses que se encontraban en la plaza, los cuales se acercaron para unirse al concierto gratuito y cantar el tema de principio a fin.
Tras cantar "Dicen" y "Olvidaba decirte", el jalisciense se despidió y demostró por qué es un referente en su género, pues como lo ha hecho en distintos escenarios, dejó una marca de lo que es la verdadera trova en el mundo.