
Fraudes y extorsiones en Durango: ¿qué es el 'phishing' y por qué debes cuidarte de ello?
Durante épocas navideñas, los fraudes y estafas están más presentes que nunca, pues en estas fechas el pago de aguinaldos, y la alta cantidad de transacciones son escenario perfecta para los delincuentes. En días recientes, en Durango se advirtió sobre la creciente en casos de personas que han caído en situaciones del famoso “phishing”. ¿Qué es y por qué debes poner atención ante esto? Aquí te decimos.
En la actualidad, los estafadores utilizan diversas modalidades para engañara a las personas y pedir dinero o robar sus datos personales.
En el caso de Durango, en días recientes se dio a conocer que en la capital varias personas han caído ante extorsiones telefónicas, por lo que advirtieron sobre la importancia de estar atentos para no caer en este tipo de situaciones.
“Phishing”: la nueva modalidad de estafas
Uno de estos métodos, que se ha popularizado en los últimos años, y por el que ha advertido la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), es el llamado “phishing”, una nueva modalidad que se trata de robarse la información personal de los usuarios.
Conforme evolucionan las tecnologías, también lo hacen los ciberataques, tal como es el “phishing”, que según indica Microsoft, vienen de estafadores que fingen ser fuentes de confianza, para acceder a todo tipo de datos confidenciales de los usuarios en internet.
La técnica usualmente consiste en el envío de correos electrónicos suplantando la identidad de empresas u organismos públicos, con la finalidad de solicitar información personal y bancaria, a través de enlaces que redirigen a una página fraudulenta para introducir datos como número de tarjeta, o contraseñas.
¿Por qué cuidarte del “phishing”?
Una de las razones por las que se debe estar atento a esta modalidad de fraudes es porque estos correos electrónicos suelen contener logotipos o imagen de marca de la empresa, haciendo que parezcan reales.
Sin embargo, es importante revisar con atención estos emails, pues a pesar de parecer auténticos, pueden contener errores gramaticales, e incluso en ocasiones estar redactados en tono de urgencia o miedo, para que el usuario realice lo que se le indica.
Caer en este tipo de estafa podría representar consecuencias graves para los usuarios, desde pérdida de acceso a archivos, hasta pérdidas de altas sumas de dinero, y suplantación de identidad.