Las 5 mejores películas Western que se filmaron en Durango
Durango es reconocido a nivel internacional como “La tierra del cine”, sobre todo por la gran cantidad de producciones cinematográficas que enriquecieron los paisajes y la cultura de la región. El género más reconocido es el Western, que ha dejado momentos inolvidables en tierras duranguenses.
A lo largo de la historia, muchas series y películas se rodaron en nuestra entidad. No obstante, las más exitosas y recordadas por los cineastas, son las del género western.
Aquí te dejamos el Top 5 de las mejores películas del Oeste que se filmaron en Durango:
1— The Treasure of Sierra Madre (1948)
Un clásico icónico del viejo oeste que fue muy reconocido en la época. La cinta fue dirigida por John Huston y tuvo como protagonistas a grandes estrellas del viejo Hollywood como Humphrey Bogart, Barton MacLane y Robert Blake.
Gran parte de la película fue rodada en México, específicamente en Durango, según el sitio Noro, además de Tampico y Zitácuaro (Michoacán). Sin embargo, la Warner Bros decidió finalizar el rodaje en estudios de Hollywood, debido a que estaban superando el presupuesto de $3 millones de dólares.
La cinta recibió 4 nominaciones al Óscar, de las cuales ganó 3 (Mejor director para Jim Huston; mejor actor de reparto a Walter Huston y mejor guion adaptado). No lograron quedarse con el premio a Mejor película.
2— Bandidas (2006)
Protagonizada por Salma Hayek y Penélope Cruz, Bandidas es una de las películas más recordadas por los duranguenses, quienes quedaron encantados de ver rodar a las hermosas actrices de Hollywood.
El filme se desarrolló en las ciudades de Durango y San Luis Potosí, más de la mitad se rodó en el municipio del Real de Catorce.
En la capital duranguense, varias escenas se grabaron en lugares turísticos muy conocidos como Villas del Oeste y la parte final fue grabada en el Palacio de Zambrano (hoy Museo Francisco Villa).
3— Los siete magníficos (1960)
He aquí otra rapsodia elegante del cine western, aclamada como una de las películas con mejor tema musical de todos los tiempos.
Dirigida por el reconocido cineasta John Sturges, contó con la actuación de históricos de la pantalla grande como Steve McQueen, Yul Brynner, Charles Bronson, Robert Vaugh, Horst Buchholz, James Coburn y Brad Dexter, quienes interpretaron a los inolvidables “Siete magníficos”.
El rodaje se llevó a cabo en Paseo del Viejo Oeste, principal sucursal de la actuación western en Durango. También filmaron en Tepoztlán, Cuernavaca y los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.
4— El Topo (1970)
Una obra semiótica de Alejandro Jodorowsky, que si bien es inusual, también es emblemática.
Un western surrealista que se filmó en Durango, precisamente en Villas del Oeste. La mayoría del filme se realizó en Salamayuca, región ubicada al sur de Ciudad Juárez.
Jodorowsky plasmó una crítica a la sociedad occidental en la pantalla grande, también representó temas bíblicos como el Antiguo Testamento y Jesucristo.
5— Los cuatro hijos de Katie (1966)
No podía faltar una película de John Wayne, quien fue protagonista de esta cinta junto al mítico Dean Martin y la bella Martha Hyer.
Las escenas al aire libre se filmaron en Paseo del Viejo Oeste, recinto histórico de la capital duranguense. Otra parte de la cinta la rodaron en Denver, Colorado y el Río Grande Western Railroad, un ferrocarril situado en Denver.