@@ADSSCRIPTSG@@

Durango

SIEMBRA

Lluvias han afectado algunas zonas sembradas de frijol en Durango

Algunos productores han vendido lo que tenían o se han endeudado para conseguir la semilla e insumos.

Lluvias han afectado algunas zonas sembradas de frijol en Durango

Lluvias han afectado algunas zonas sembradas de frijol en Durango

SAÚL MALDONADO

Alrededor de 180 mil hectáreas de frijol fueron sembradas en esta temporada, pero ya algunas han sufrido porque ha sido mucha agua la que ha caído en sus parcelas que ha ligado, -comentan- las plantas.

Rubén Ibarra Alcantar, presidente del Sistema Estatal Producto Frijol, señaló que este año, a diferencia de los dos últimos, si se puede hablar de una siembra de frijol importante en número de hectáreas.

Recordó que en Durango se cuentan con 220 mil hectáreas que se destinan para el frijol en todo el estado, pero normalmente cada año se siembran alrededor de 180 mil, como ocurrió este año.

Reconoció que oficialmente ya se acabó la temporada de siembra de frijol, pero algunos productores todavía están sembrando con el riesgo de que se adelanten las heladas y pudiera afectarles las siembras.

SE ENDEUDAN PARA SEMBRAR

Ibarra Alcantar comentó que, en esta temporada, a diferencia de los dos años anteriores, el productor cuando vio la llegada de las lluvias, se animó e hizo todo para sembrar sus parcelas, vendiendo lo que tenía o endeudándose para conseguir no solo la semilla, sino los insumos.

“La mayoría de los productores anda en friega, cuando existe agua existe vida y la gente se anima, se endeuda, vende, hace de todo para sembrar”, dijo el presidente del Sistema Estatal Producto Frijol.

Los insumos para sembrar son caros, agregó el productor, y el campesino se encuentra descapitalizado por tantos años malos, sin cosechas o sin siembra por la sequía y la única ayuda económica que reciben algunos en el campo son las remesas.

Pero los que no recibieron remesas, no les quedó otra que endeudarse porque los insumos son caros, los fertilizantes, el herbicida, el diésel y la semilla.

Los gastos no son solo en estos días, sino de meses, ya que la siembra es de tres o cuatro meses y habrá gastos, incluso para la cosecha, aunque señaló el dirigente para ese entonces los productores venden de entrada lo primero que levantan de frijol, para poder tener recursos y terminar de levantar la cosecha.

EXCESO DE AGUA EN ALGUNAS REGIONES 

El presidente del Sistema Estatal Producto Frijol reconoció que hasta ahora el clima ha sido bueno para el productor, pero existen algunas regiones donde las lluvias han sido en demasía y la planta de la leguminosa se está “ligando”.

Lo que significa que es tanta el agua que se endurece y es como si estrangulara la mata, por lo que el productor tiene que estar removiendo la tierra para que se ablande y la raíz pueda seguir creciendo.

Reconoció que esta pausa que se está teniendo sin lluvias en el campo, ya dos semanas, han servido mucho para la siembra porque “la planta de frijol necesita del sol, no es solo lluvia, necesita un poco que se seque la tierra, que sienta la necesidad de agua y luego vuelve a llover y esto beneficia la siembra”, acotó.

Solo agregó que espera que pronto vuelva a llover y que al menos la segunda mitad de este mes de agosto caiga agua que ayudaría mucho a la planta de frijol.

ES EXAGERADO HABLAR DE EXCELENTE COSECHA 

No quiso hablar de tener una buena cosecha de frijol, “no es un año bueno o excelente como muchos dicen, creo que es un año normal, solo que sin sequía, estamos lejos de que sea un año excelente, por eso no quiero hablar de expectativas de cosecha por hectárea”, indicó.

A los productores de frijol solo les queda esperar que la naturaleza haga su trabajo y deje lluvia cuando sea necesario, que no escasee o que no caiga en abundancia para lograr tener, por fin, -dijo- un año bueno de cosecha.

Escrito en: lluvias siembra de frijol Durango SAGDR frijol, siembra, solo, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas