Salud

Los granos más saludables

No los dejes fuera de tu plan alimenticio

Los granos más saludables

Los granos más saludables

+SALUD

En una alimentación balanceada, la variedad de los alimentos es un aliado tanto para tener una dieta versátil como completa. Por esa razón, y sus amplios valores nutricionales, los granos son un aliado que no se puede dejar de lado al momento de querer alcanzar los objetivos de peso de la mejor manera.

Amaranto

Se trata de un cereal prehispánico que a día de hoy se suele ver de manera usual en la elaboración de dulces artesanales. Se trata de un cultivo con mucho potencial, al grado de ser considerado el siglo pasado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como “el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano”.

Por su contenido en vitaminas A, B, C, B1, B2, B3; así como de ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo y aminoácidos, es considerado un súperalimento.

Quinua

También conocida como quinoa, se trata de una rica fuente proteínas. Además tiene una cantidad considerable de fibra, lo que ayuda a tener un sistema digestivo saludable. Esto también ayuda a tener una sensación de saciedad mayor, lo que a su vez es útil para perder peso. También cuenta con hierro, magnesio, zinc, potasio y vitaminas del complejo B.

Avena

De acuerdo al Panorama Agroalimentario 2023, una publicación del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), “es rico en vitaminas B1, B6 y E, y minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio. El contenido en proteínas digestibles del grano es mayor que el del maíz y otros cereales”.

Además de todo esto, la avena puede formar parte de muchos postres, lo que puede ser de utilidad para aquellos que quieran aumentar masa muscular o darle, de vez en cuando, un toque dulce a su dieta.

Arroz integral

Su principal diferencia con el blanco es que no lo han despojado ni de su cáscara ni del salvado. Ésa es la razón de que conserve un gran contenido en fibra, proteína, calcio, magnesio, potasio y tiamina, lo que lo hace una gran opción para saciar y obtener una buena cantidad de nutrientes.

Este arroz puede ser un buen sustituto, por lo que puede usarse en varios platillos conocidos y que no representarán mucha dificultad para adaptarlo.

Sorgo

Este cereal se suele usar para hacer galletas y otros productos para el consumo humano. En el Panorama Agroalimentario 2023 puede leerse que “entre sus propiedades nutricionales cuenta con azúcares de lenta absorción, de alta calidad y con bajo contenido graso”.

Centeno integral

Este cereal suele ser usado para hacer pan integral. Cuenta con muchas propiedades benéficas para el organismo, pues tiene abundante fibra, vitaminas B1, B2 y B3, vitamina E y, entre otros, lisina. En su conjunto, el centeno integral ayuda y protege contra las enfermedades del estómago, también se suele indicar a las personas con diabetes y protege contra las enfermedades cardiovasculares. Por tener menos calorías y mayor fibra soluble, suele ser recomendado para las dietas que tienen como objetivo adelgazar.

Maíz

Se trata de un grano que se debe consumir con cuidado, en especial si lo que se quiere es perder peso. Sin embargo, también tiene múltiples cualidades, como proteínas o lípidos, ser fuente de vitaminas A, B, E, minerales esenciales. Esto ayuda a crecimiento de los más jóvenes, a la salud nerviosa, digestiva, cardiovascular, entre otras.

LEER MÁS EN +SALUD

Escrito en: amaranto maíz quinoa avena alimentación Nutrición CEREALES suele, vitaminas, contenido, ayuda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas