
Más de 40 skaters profesionales estarán en festival urbano de Durango
Del 27 al 29 de diciembre, la cultura urbana de Durango se reunirá en el Festival Urbano “Truco y Trazo”, un evento que busca promover el skateboarding no solo como deporte, sino también como una manifestación cultural y artística. Este encuentro contará con la participación de más de 40 patinadores profesionales, talleres, concursos y proyecciones.
“La intención de este proyecto es motivar a las nuevas generaciones y a la sociedad en general a participar en actividades que muchas veces están estigmatizadas”, comentó Ramón De Lara, organizador del festival.
Durante los primeros dos días, se llevarán a cabo exhibiciones de skate, una galería fotográfica en el Corredor Las Alamedas y proyecciones de videos de skate en la Cineteca Municipal de Durango. Además, habrá talleres y clases de patinaje diseñadas especialmente para niños.
“Cuando un niño se sube a una patineta, se fortalece su confianza, aprende a manejar la frustración y, al mismo tiempo, realiza actividad física. Es algo que pocos deportes ofrecen”, enfatizó De Lara.

Un concurso con premio de 20 mil pesos
El evento culminará el 29 de diciembre con un concurso de skate en el Skatepark de la capital, que incluirá categorías para niños y adultos. Este concurso contará con la participación de skaters profesionales provenientes de distintas partes del país, así como de talentos locales que actualmente residen fuera de Durango.
El premio para el primer lugar de la categoría adulta será de 20 mil pesos, una cifra recabada gracias al trabajo conjunto entre el equipo organizador, el gobierno municipal y la iniciativa privada. “Este es un proyecto en el que participan más de 40 personas, incluyendo instituciones, marcas locales de skate, empresarios y arquitectos. Hay mucha gente detrás de esto”, explicó De Lara.
La escena skate en Durango
De Lara destacó el talento que existe en la región, pero también subrayó la necesidad de mayor infraestructura y apoyo para que el skateboarding pueda desarrollarse plenamente.
“Los skaters de aquí, los que quieren trascender y ser profesionales, tienen que irse de Durango. Con este festival, buscamos impulsar la infraestructura, el apoyo del gobierno y la cultura. El skate es arte, es un estilo de vida que abarca música, moda, graffiti y todas las expresiones artísticas. Invitamos a todos a ser parte del skate en Durango, algo que apenas está siendo aceptado”, concluyó.
En los próximos días se publicarán los horarios de las actividades del festival, la mayoría de las cuales serán gratuitas.}
