Durango

SEQUÍA

En Durango, no hay municipios sin sequía; en GP ya es moderada

En Durango, no hay municipios  sin sequía; en GP ya es moderada

En Durango, no hay municipios sin sequía; en GP ya es moderada

JUAN M. CÁRDENAS

Al iniciar el segundo mes del año, todos los municipios de Durango presentan algún grado de sequía; de manera territorial, el 40 por ciento del territorio duranguense padece sequía excepcional.

De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía, que publica la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de enero de este año, el municipio de Gómez Palacio, que era el único que se encontraba en la categoría de anormalmente seco, pasó a sequía moderada.

De tal forma, que se unió a la lista en la que se encontraban los municipios de San Juan de Guadalupe y Vicente Guerrero, que también fueron catalogados en sequía moderada. Entre las tres demarcaciones, representan el 12.5 por ciento del territorio en esa clasificación.

Por su parte, los municipios de Cuencamé, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Poanas, Santa Clara, Súchil y Tlahualilo, fueron clasificados en sequía severa hasta el último día de enero.

Estos ocho municipios representaron el 21.8 por ciento del terrotorio duranguense.

Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Rodeo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo fueron clasificados en condiciones de sequía extrema, representando el 22 por ciento de la superficie de Durango.

Mientras que el 40 por ciento del territorio que está en sequía excepcional está conformado por los municipios de Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Durango, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Pueblo Nuevo, San Dimas, San Juan del Río, San Bernardo, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Tamazula, Topia y Nuevo Ideal.

El documento recién actualizado, advirtió que a pesar del ingreso de humedad del océano Pacífico, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la actual sequía. Las condiciones de precipitación por debajo de lo normal, se registraron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente sobre las costas de la vertiente del Pacífico y la parte centro del país, favoreciendo el incremento de áreas con sequía en porciones de Sonora, Sinaloa, Durango.

Escrito en: sequía seco lluvias falta de lluvia durango sequía, municipios, territorio, sequía;

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas