Kiosko

LETRAS DURANGUEÑAS

Novela de dos mujeres

ARMANDO BLANCARTE VILLARREAL

Este texto nos invita a mirar en nuestro interior y qué la actitud de los personajes da lugar a una crítica a la sociedad, y por ello a las personas que la componemos, y más allá aún; a nuestra filosofía individual que nos conduce a la reflexión enmarcada en esta frase: "No hay mayor libertad que ser como es uno", Friedrich Nietzsche, que implica el cómo se es en esencia: sin prejuicios, tabúes, cánones... ¡el ser!, sin mascaras ni maquillaje, sin morales adoptadas, sin alienación; en resumen, ¡en completa libertad! ¿Será utopismo inalcanzable de nuestra época? ¿O anhelo del recuento de milenios? Vale esta inquietud para protagonistas y lectores, que tal vez, en medio de la trama de esta novela reconozcan alguna semejanza en su propia vida, en su propia novela que, siendo humanos también, no sería nada extraño. Basada en hechos reales, muestra, como el amor propio y el reencontrar la dignidad en el ser, hace posible desprenderse de ataduras, a veces autoimpuestas. También manifiesta el adoptado "lado cómodo", que subyuga la dignidad y que esclaviza al alma y al cuerpo.

"Emociones Rotas", de Rosa María Ibarra Aragón, publicado en un contexto social feminista, revolucionario, expone con crudeza la vida de dos mujeres, que paralelamente van sufriendo en el correr del tiempo. Ambas protagonistas: Nubia y Silvia en la vorágine de un vacío existencial van en busca constante de una identidad propia, la cual, lejos de encontrar, pareciera alejarse de ellas más y más, Silvia como ella dice: "a propósito soy escritora", con todo y su intelectualidad, lleva bajo la piel el recuerdo constante del machismo sufrido en el lecho familiar bajo la aprobación de su propia madre ante la imposición total de tres hermanos mayores, que, crean un yugo del que ella pretende liberarse. La represión sexual, sufrida durante toda su juventud bajo la moral conservadora radicada en la sociedad mexicana parece ser la causa del desenfreno sexual en su madurez

Nubia ante una vida de violencia familiar y abusos sexuales busca su libertad, y, aunque la logra, decide por un camino que la convierte en esclava en el engranaje social de la moral de dos caras.

¿Qué tan perfecta es la vida y como encajas en ella? Es una pregunta que nos plantea esta novela, ¿vendrá la respuesta del ejercicio de tu libertad, o de la atadura de tus traumas? Vivir una vida de sufrimiento conformada e identificada con un pasado infeliz impide vivir lo único real, el ahora. ¿Soy también una puta? se cuestiona Silvia, y en su interior reconoce en principio el amor a sí misma que, la conduce a su propia reconciliación, y a pedir perdón a quien había lastimado.

Este relato ocurre en un medio de contradicciones que viven los personajes, entre la virtud y el vicio, entre el bien y el mal. Otros personajes no obstante, viven conformados a uno u otro ámbito, creyéndose que esa es la tan buscada felicidad.

Escrito en: letras durangueñas Durango escritos propia, vida, que,, bajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas