Sucesos

ELVIN JOSE MOREIRA

'Nunca te voy a dejar solo', hondureño accidentado en Durango se reencuentra con su madre

Elvin salió de su país en busca del sueño americano, pero un fatal accidente terminaría con ello.

'Nunca te voy a dejar solo', hondureño accidentado en Durango se reencuentra con su madre

'Nunca te voy a dejar solo', hondureño accidentado en Durango se reencuentra con su madre

FERNANDA GALARZA

Gómez Palacio, Durango, es uno de los tantos puntos en el país en donde miles de migrantes centroamericanos hacen escala antes de continuar su trayecto hacia Estados Unidos. 

Su único objetivo: el sueño americano. Ese que por diversas circunstancias, algunas de ellas trágicas, no pueden cumplir. 

Esta es la historia de Elvin José Moreira Granados, un joven hondureño que, a un mes de su accidente al abordar el tren en La Laguna, hoy se reencuentra con su madre.

DE HONDURAS A DURANGO

Emma Rosa Granado, madre de Elvin, viajó a primera hora de Honduras a Durango, y después de varias horas de vuelo y un par de escalas, llegó al Hospital General de Gómez Palacio, donde se encuentra el joven. 

"No me importa lo largo que sea, lo importante es estar aquí con mi hijo", dijo en entrevista para Univision Noticias.

Según el testimonio de Emma, el joven le contó -antes del accidente- que había ocasiones en las que no podían tomar un autobús, pero quien estaba en Estados Unidos les mandó algo de dinero y compraron unas bicicletas para seguir su trayecto, sin embargo, un día subió al tren y se cayó, amputándole las piernas. 

La mujer se enteró de lo que le ocurrió a su hijo cuando vio un video, en él se observa a Elvin en una camilla, conectado a distintos aparatos que checan sus signos vitales y monitoreaban los medicamentos que se le proporcionaban. 

En ese momento, decidió emprender el viaje para estar con él. 

Una vez dentro del hospital, se acercó hasta el joven, acariciando su cabello y entre lágrimas, su madre le dijo que no lo va a dejar solo y que sus hermanos lo extrañan mucho.

EL AMOR DE UNA MADRE

Elvin no está sedado, pero no había presentado reacción alguna cuando el personal médico le hablaba. 

Sin embargo, el amor y voz de su madre cambiaron el panorama. 

"¿Me escuchás hijo? Elvin, aquí estoy contigo, Dios nos va a ayudar para salir adelante. No te preocupes, nunca te voy a dejar solo".

Fueron las palabras que hicieron que el joven de 22 años moviera los labios y parpadeara un poco. 

El director del Hospital General de Gómez Palacio, José Raúl Mendoza, asegura que los estímulos externos de alguien conocido le ayudarán, y esperan que Elvin pueda despertar en próximos días.

EL ACCIDENTE

Elvin salió de su país para buscar el sueño americano, había pasado por distintos estados, hasta que llegó a Durango en entre el 18 y 19 de abril. 

Según la información, el joven trataba de abordar el tren cuando cayó y este le amputó ambas piernas. Testigos del hecho llamaron a emergencias y paramédicos arribaron para ayudarlo. 

Fue ingresado al Hospital General de Gómez Palacio el 19 de abril, su estado eran grave. 

Sin embargo, la situación ha generado muchas dudas, pues hasta la fecha no se ha esclarecido qué pasó con exactitud. 

Informes preliminares aseguran que Elvin pudo ser víctima de robo en un crucero que se encuentra en calle Vergel y 20 de Noviembre, pues además de perder las piernas, presentaba otras heridas y no contaba con ninguna pertenencia o identificación. 

COMUNICACIÓN CON SU FAMILIA

Una asociación en pro de los migrantes tomó su caso, avocándose en la búsqueda de sus familiares y poder comunicarles lo sucedido.

No fue posible, hasta que una persona, también de origen hondureño y que se encontraba en Monterrey, se comunicó con ellos para informarles que él conocía a la mamá de Elvin

Una vez que se comunicaron con Emma, autoridades mexicanas en Honduras otorgaron una visa humanitaria para que pudiera viajar y reencontrarse con su hijo. 

Escrito en: MIGRANTES Honduras Gómez Palacio Elvin Jose Moreira Durango Gómez, madre, joven, Elvin

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas