Finanzas

Orcas quedan atrapado en el hielo frente a la costa del norte de Japón Superficie de mariposa monarca en México cae 59.3 % respecto a 2023

Un grupo de aproximadamente 15 orcas ha quedado atrapado en hielo a la deriva frente a la costa de la península de Shiretoko, en Hokkaido (norte de Japón), según informó la guardia costera de la localidad.

Un pescador advirtió que una orca estaba luchando por salir de entre témpanos de hielo a aproximadamente un kilómetro de la costa de la localidad de Rausu y la ONG Wild Pro LLC confirmó minutos más tarde que había más animales atrapados: "Un vídeo captado por un dron confirma que hay 13 de ellas", publicó en X.

En total, llegaron a avistarse 15 orcas, según confirmó la ONG, que tildó la situación de triste, pero el espesor del hielo impide socorrer a estos mamíferos, pues los barcos de la guardia costera no pueden acercarse lo suficiente.

Seiichiro Tsuchiya, miembro de Wild Pro LLC, encontró a los mamíferos mientras investigaba la población local de leones marinos en la zona y afirmó: "Parecía que tenían dificultades para respirar y que había tres o cuatro crías".

"No tenemos más remedio que esperar a que el hielo se rompa y las orcas escapen", sostuvieron las autoridades del pueblo de Rausu en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

La superficie que la mariposa monarca ocupó esta temporada de invierno 2023-2024 en México fue de 0.9 hectáreas, lo que significa una caída del 59.3 % respecto de la que ocupó en 2023, según apuntó ayer miércoles la Directora General de Conservación, Gloria Tavera.

En una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se presentó el informe que detalla el monitoreo de la especie en peligro de extinción durante su estancia en México, elaborado en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

"Esta temporada (…) 2023-2024 tenemos una superficie ocupada de 0.9 hectáreas", señaló la directora, que apuntó la disminución del 59.3 % que supone respecto de los datos del año anterior, cuando esta especie ocupó 2.21 hectáreas en México.

Cifras similares se registraron en la temporada 2013-2014, con 0,67 hectáreas ocupadas por la mariposa monarca, lo que supuso el "año más crítico" para el polinizador, en palabras del titular de Conanp, Humberto Adán Peña.

Estos polinizadores migran desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde llegan en noviembre y permanecen hasta marzo aproximadamente de cada año, un fenómeno migratorio que fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Escrito en: Ucrania Política EUA Migrantes Israel-palestina EUA hielo, temporada, respecto, ocupó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas