Finanzas

Pese a cuesta de enero, la confianza de los consumidores sube

Sólo dos de los cinco componentes que integran el indicador reportaron un aumento mensual

El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual creció 0.9 puntos. (ARCHIVO)

El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual creció 0.9 puntos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Luego del retroceso de diciembre pasado, la percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país mejoró durante el primer mes de 2024, pese al repunte de precios de la cuesta de enero, revelan datos publicados por el Inegi y Banco de México (Banxico).

El Indicador de Confianza del Consumidor reportó un avance de 0.3 unidades en el primer mes del año para llegar a las 47.07 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la segunda cifra más alta dese que inició su registro en 2001.

Sin embargo, sólo dos de los cinco componentes que integran el indicador reportaron un aumento mensual. El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual creció 0.9 puntos.

Así como, el rubro relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual que registró un incremento mensual de 0.7 puntos.

Por el contrario, el que evalúa la opinión sobre la situación económica de las y los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una disminución mensual de 0.3 puntos.

El indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país actualmente, comparada con la de hace 12 meses, redujo 0.2 puntos.

Mientras que el rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 0.4 puntos frente al observado el mes previo.

- Pesimismo sobre compra de casa o ropa

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde 7 de 10 registraron un aumento mensual en enero pasado.

Destaca el relacionado con la percepción del encuestado sobre cuál será su situación económica dentro de 12 meses respecto a la actual que registró un aumento de 1.2 puntos; seguido del desempeño del empleo en el país en los próximos 12 meses con un alza de 1.1 unidades.

Por el contrario, donde se mostraron más pesimistas fue con sus posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. en este momento que hace un año, con una baja de 0.8 puntos

Así como con la posibilidad de que algún miembro de su hogar o el encuestado estén planeando comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, que reportó una baja de 0.6 unidades.

Escrito en: confianza del consumidor consumo Economía Mexicana INEGI inflación económica, actual, situación, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas