
Nuevo Cereso de Durango pasa a Gobierno Federal
Por fin, el nuevo Cereso ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Durango por la carretera libre a Torreón y que tuvo un costo de tres mil millones de pesos fue cedido al Gobierno Federal, que durante la semana que inicia estará haciendo solo algunos ajustes para ponerlo en marcha.
En 2014 se iniciaron los trabajos de construcción de este nuevo centro penitenciario a donde se pensaba -al menos ese era el objetivo- trasladar a todos los internos del Cereso Uno.
COSTO INICIAL DE 2,500 MDP
En ese entonces se habló de un costo de dos mil 500 millones de pesos para su construcción en una superficie de 50 hectáreas; sin embargo, la inversión final del nuevo penal fue de tres mil millones de pesos.
La obra quedó concluida hasta el año 2020, pero no se puso en marcha porque la capacidad para internos era de mil 845 y el Cereso Uno tenía poco más de dos internos.
SE CONCLUYÓ PERO NO ENTRÓ EN OPERACIÓN
El Cereso Uno tendría que estar funcionando a la par del nuevo penal con un costo de operación muy alto, razón por la cual no entró en operación.
Desde el 2020 a la fecha, este penal ha estado como una obra terminada pero no utilizada, o como se le conoce, es un "elefante blanco".
BUSCAN QUE LO OPERE LA FEDERACIÓN
A principios del año 2021, se iniciaron las primeras negociaciones con la Secretaría de Gobernación federal para que ellos operaran este penal a cambio de obras por el valor del costo del centro penitenciario.
En dos o tres ocasiones se estuvo a punto de consolidar el intercambio, pero nunca se concretó por diversas razones.
El actual gobernador, Esteban Villegas Villarreal, dio a conocer el año pasado que la inversión que se realizó en la construcción del nuevo penal fue bajo malos cálculos, puesto que las nuevas instalaciones no tienen la capacidad necesaria para la totalidad de reos con los que cuenta el Cereso.
POR FIN, PASÓ AL GOBIERNO FEDERAL
El pasado 13 de noviembre del 2023, el Congreso del Estado logró enajenarlo a título gratuito a favor del Gobierno Federal, es decir, votó a favor de ceder el nuevo centro penitenciario al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Este sábado, en su visita a Durango acompañando al Presidente de la República, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, dio a conocer que el centro penitenciario nuevo ya era propiedad del Gobierno Federal, por lo que contarían con tres penales en el estado de Durango. El primero es el ubicado en el municipio de Guadalupe Victoria, el otro está en Gómez Palacio y el tercero se localiza a 30 kilómetros de la capital del estado.
SERÁN 15 PENALES FEDERALES; 3 EN DURANGO
"Me alegra decir que estamos en la fase final de sumar este centro a los 14 penales que tiene el Gobierno Federal, y agradecemos al Gobierno de Durango esta colaboración, y al Congreso del Estado que aprobó el decreto", dijo la funcionaria federal.
Y aclaró que en los 14 penales que tienen no cuentan con sobrepoblación, pero igual un nuevo penal les viene bien y ayuda al sistema penitenciario.
De esta forma, Durango dejó de tener propiedad de esta infraestructura que tuvo un costo en su momento de tres mil millones de pesos.
3 mil Millones de pesos le costó al Gobierno Estatal su construcción.

