Durango

CANASTA BÁSICA

Por los cielos, el precio de frutas y verduras en Durango

Hasta de un 100% el incremento en los preciosos.

Por los cielos, el precio de frutas y verduras en Durango

Por los cielos, el precio de frutas y verduras en Durango

CLAUDIA J. BARRIENTOS

El precio de frutas y verduras se ha elevado en Durango hasta un cien por ciento, reveló el consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Durango, Reynaldo Dosal.

“Tendríamos que hacer un comparativo de un año a otro, del año pasado a este año es un cien por ciento fácilmente. Estamos hablando de que la piña valía 15 pesos, ahorita anda arriba de 30, las lechugas de 10 pesos ahorita arriba de 25. Entonces si es más del cien por ciento”, lamentó.

Asimismo, las frutas y verduras, que son básicas para una dieta saludable, ya también es más difícil adquirirlas. “Lo que son vegetales y frutas han aumentado más del 45, hasta un cien por ciento y el ejemplo lo pongo de mango, piña, melón, sandía, limón, el aguacate ahorita anda ya alrededor de los cien pesos. Entonces todo esto pues efectivamente nos afecta muchísimo en el bolsillo y también a los comerciantes porque si baja las ventas”, manifestó.

En tal sentido, se refirió al caso específico del aguacate, que por el cierre de la frontera se pensaba que iba a estar más barato, pero como se reabrió, el costo se mantiene elevado.

“Hay tres factores: uno, cuando en días pasados que se cerró 10 días la exportación dijimos va a bajar, pero como se volvió a reabrir la exportación, el precio se mantuvo”, explicó.

Asimismo, mencionó que afectan aspectos como el crimen organizado en Michoacán, que impacta en el precio de productos como el aguacate y el limón, así como el exceso de lluvia que se registra en varios estados.

“Sí nos afecta por supuesto, es que aquí nos llegó una lluvia, se puede decir moderada, pero allá arrasan con cultivos completos y por eso es que todos los productos que están pegados a la tierra como el cilantro, la lechuga, los chiles, todo eso anda arriba de 30 pesos, afecta muchísimo”, complementó.

Sobre los robos que se registran en carreteras de varios estados del país, consideró que no se han implementado acciones contundentes para propiciar mayor seguridad.

En el caso de Durango, expuso que se puede transitar con tranquilidad pero, como lo informó El Siglo de Durango en su momento, les han quemado unidades en Zacatecas.

Escrito en: precio frutas y verduras DURANGO alza cien, precio, frutas, ahorita

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas