
Categorías. En la Región Durango se entregaron dos premios, uno de 25 mil y otro de 15 mil pesos.}
Como parte de la celebración del Día del Artesano, que se conmemora cada 19 de marzo, se entregó el XIX Premio Estatal de Artesanía "Santos Vega Camargo", tanto en la capital como en el municipio de Gómez Palacio.
Para la Región Durango se entregó la cantidad de 25 mil pesos, correspondientes al premio de la categoría Artesanía Tradicional a Juliana Reyes Flores por la pieza "Morral Tepehuano", el cual fue elaborado con técnica de punto de cruz cuadrille con dos hilos de algodón, con iconografía tradicional.
El premio de 15 mil pesos en la categoría de Innovación Artesanal fue para Modesto Salvador Solís por la pieza "Sombrero de caza" elaborado con hoja de pino, tejido a mano, utilizando con hilo de cáñamo, aguja y piel para adornar. La categoría Artesanía para el Recuerdo se declaró desierta por ausencia de participantes.
Las piezas ganadoras estarán en exhibición en el Museo Francisco Villa.
GANADORES EN LA LAGUNA
Los premios correspondientes a la Región Laguna fueron entregados en Gómez Palacio, donde en ganador en la Categoría de Artesanía Tradicional, de un monto de 25 mil pesos, fue la pieza denominada "Gabán de lana" de Ruth Alejandra Rodríguez Soria, elaborada en lana de borrego con tintes naturales, tejida en telar de pedal con diseño geométrico.
El Premio en la categoría de Innovación Artesanal, por la cantidad de 15 mil pesos, fue para el artesano Argimiro Jáquez Santillán con la pieza "La silla de Rodeo", elaborada en bambú y cuerda plástica; finalmente en la categoría Artesanía para el Recuerdo, de 10 mil pesos, se lo llevó Marco Antonio de la Rosa Pérez del municipio de Nazas con la pieza "Naza", elaborada con fibra de mimbre tejida a mano que refleja la tradición e identidad lagunera.
Para esta emisión del Premio se recibieron 91 piezas artesanales provenientes de los municipios del Mezquital, Tepehuanes, Nombre de Dios, Poanas, Cuencamé, Mapimí, Gómez Palacio, Rodeo, Nazas, Lerdo, Peñón Banco y Durango.
RECONOCIENDO A ARTESANOS
El Premio Estatal de Artesanía "Santos Vega Camargo" se creó con la intención de reconocer a los poseedores de la tradición, los artesanos, así como a su creatividad en las piezas que con su talento elaboran, muchas de ellas representativas de la identidad del estado Durango.
Además, en la Expoventa artesanal que coordinó el Instituto de Cultura del Estado en días pasado, se beneficiaron más de 100 artesanos y sus familias, en la que se reconoció también el labor de los artesanos y promueve su actividad económica en su propio beneficio para el uso y disfrute de la ciudadanía del estado y los turistas que la visitaron.