Durango

Rickettsia

Reportan dos fallecimientos por rickettsia en Durango

En ambos casos, los familiares no detectaron a tiempo las señales de este mal.

Reportan dos fallecimientos por rickettsia en Durango

Reportan dos fallecimientos por rickettsia en Durango

SAÚL MALDONADO

En lo que va del presente año se han registrado en Durango dos casos positivos de rickettsia y ha sido en municipios laguneros; las dos personas fallecieron.

Manuel Silerio García, encargado de Bruselas y Rickettsia de la Secretaría de Salud de Durango señaló que los dos casos registrados fueron en Gómez Palacio y Lerdo, y en ambos, los familiares no detectaron a tiempo las señales de este mal.

El primero de los casos fue en el mes de mayo donde una persona del sexo masculino de 44 años contrajo este problema, vivía solo y en una situación de poco aseo, y no fue sino hasta que algún familiar fue a visitarlo que lo vio mal y lo trasladaron al Hospital General donde se detectó que traía rickettsia.

“Lamentablemente ya nada se pudo hacer porque ya estaba avanzado el problema y falleció”, dijo Silerio García.

Un niño la segunda víctima

El segundo caso fue de un niño de 11 años, en Lerdo, el cual presentaba autismo y al momento en que pudo ser picado por la garrapata no expresó nada y sus padres cuando lo vieron un poco enfermo lo llevaron al Hospital Infantil.

Ahí le dijeron a los padres que necesitaban hacerle estudios, por lo que el padre de familia dijo que no eran necesarios y se llevó al niño a la casa.

Después, a los días el menor se puso grave y cuando acudió para hacerle los exámenes ya era demasiado tarde, la rickettsia ya había hecho su efecto y el niño falleció.

Confunden Rickettsia con Dengue

El servidor público dejó en claro que, lamentablemente, en un inicio las personas suelen confundir síntomas de rickettsia con dengue y luego se automedican, siguen enfermos y cuando al fin acuden al médico, en ocasiones ya es tarde.

Explicó que en el caso de rickettsia, el tratamiento debe de iniciar en los primeros siete u ocho días para salvar a la persona, si se acude después, puede ser ya mortal.

Añadió que no todas las garrapatas inyectan la bacteria, pero cuando lo hacen, los primeros síntomas son los dolores musculares y en articulaciones, y después la fiebre.

Le sigue las ronchas tipo alergia en las muñecas y tobillos y a los siguientes días las mismas manchas en las palmas de la mano y en la de los pies.

Todavía hasta ahí puede salvarse a la persona que contrae este problema, porque ya después empieza a generarse esas manchas en todo el cuerpo y es ahí cuando ya no se puede hacer nada.

Sobre población de perros callejeros

El encargado de Bruselas y Rickettsia de la Secretaría de Salud de Durango comentó que lamentablemente en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo existe una sobrepoblación de perros callejeros que son los que trasladan las garrapatas de un lado a otro.

En ocasiones, agregó, las familias pueden tener a sus mascotas en buen estado, pero los sacan a pasear y a su regreso ya traen garrapatas por la proliferación de perros callejeros que dejan la garrapata en parques y áreas verdes.

Escrito en: Rickettsia fallecimientos Durango Durango, rickettsia, niño, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas