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Restringirán dispositivos digitales en aulas para mejorar aprendizaje en Durango

Restringirán dispositivos digitales en aulas para mejorar aprendizaje en Durango

Restringirán dispositivos digitales en aulas para mejorar aprendizaje en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

En un esfuerzo por fomentar una mayor concentración y mejores resultados académicos, la autoridad educativa estatal regulará el uso de dispositivos electrónicos en las aulas a partir del próximo ciclo escolar.

Rolando Cruz García, Subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), fue claro al señalar que si bien se reconoce la importancia de las tecnologías digitales en la vida diaria, su uso desmedido en edades tempranas y durante las clases puede generar problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Cuando usted le da un aparato un niño lo que está haciendo es quitarle la posibilidad de desarrollar capacidades normales; el problema radica precisamente en la hiper estimulación que reciben los menores de una tableta o un celular”, señaló el funcionario.

Refirió que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que la exposición prolongada a dispositivos electrónicos en menores de dos o tres años ocasiona un daño real en la corteza prefrontal del cerebro, área clave para la atención, inteligencia, sensibilidad y formación de hábitos.

Cruz García explicó que al utilizar estos aparatos, los niños se acostumbran a recibir estímulos constantes de luz, sonido y movimiento, dificultando su capacidad de atención hacia objetos estáticos, libros o las explicaciones de un profesor.

Advirtió que si además se sobreexponen sus sentidos a estos contenidos, llegará un momento en el que el niño ya no pondrá atención a otras cosas que no sean luz, sonido y movimiento.

Asimismo, el abuso de tecnologías digitales afecta la memoria al no utilizar las herramientas internas del organismo como la atención, el interés y la voluntad. Esto genera una retención pobre de conocimientos y explicaría los casos de déficit de atención e hiperactividad en estudiantes.

Para evitar estos efectos negativos, la SEED recomienda no proporcionar dispositivos electrónicos a niños de cero a tres años. Mientras que de tres a 12 años, edades que abarcan preescolar y primaria, se sugiere limitar su uso a periodos supervisados de 30 minutos a una hora.

“Cuando se sobreestimula a los niños y jóvenes con estos dispositivos para salir del aburrimiento, el asombro y la creatividad se cortan, se limita la capacidad de gestionar el aburrimiento, se generan cuadros de ansiedad y estrés”, explicó el Subsecretario.

Por ello, a partir del siguiente ciclo 2024-2025 se implementarán medidas para regular el uso de celulares, tabletas y aparatos similares dentro de las aulas de educación básica en Durango, sin prohibirlos en los planteles.

La SEED reconoció la importancia de estos dispositivos para la seguridad de los alumnos y su comunicación con los padres de familia, pero busca fomentar un entorno propicio para el correcto aprendizaje alejado de distracciones tecnológicas.

Cruz García hizo un llamado a los padres de familia a sumarse a esta iniciativa, limitando el uso de tecnologías en casa y acompañando el esfuerzo de las autoridades educativas en beneficio del desarrollo integral de sus hijos.

“Si no hay una regulación en este sentido, se avecina una generación completamente perdida en el abuso de las tecnologías”, concluyó.

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