Kiosko

CULTURA

'San Valentín', una reliquia en Durango

La escultura forma parte de las piezas resguardadas en la Catedral

'San Valentín', una reliquia en Durango

'San Valentín', una reliquia en Durango

DANIELA L. ALMAGUER

Una auténtica reliquia, así es la figura hecha de cera de Castilla de "San Valentín", la cual, habitualmente, es resguardada en la Galería Episcopal al interior de la Catedral Basílica, y que este mes se exhibe en el templo a propósito de la celebración popular del 14 de febrero.

Ubicada frente al altar de San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk, esta reliquia es una representación o escultura, que de acuerdo a los Registros de Actas Capitulares, llegó a Durango junto a otras reliquias desde Roma, para la consagración de la Catedral.

"Estos trabajos, hechos bajo la técnica de Ceroplástica, son trabajos con mucha precisión y detalle y tienen carácter de ser hiperrealistas", explicó en entrevista Alonso Barrios, director de Museo de Arte Funerario y custodio de la Galería Episcopal de la Catedral.

LOS SANTOS DETRÁS DE "SAN VALENTÍN"

Si bien la reliquia de San Valentín se vincula al Día del Amor y la Amistad, en realidad cuenta con dos fuentes que dan historia a esta escultura: la obra "Vida de los santos" del escritor Alan Butler, y "La leyenda dorada" del dominico italiano Santiago de la Vorágine.

En el primer caso, según explicó Barrios, Butler presenta en su obra a San Valentín como un presbitero que apareció ejecutado en el año 270 por el emperador Claudio, ya que se encargaba de efectuar el matrimonio entre algunos soldados, lo que estaba prohibido entonces, debido a la ideología del periodo Romano. "Tenemos que este santo curó de la vista a la hija de uno de los tribunos que mandó a encarcelarlo, y que según la leyenda, estuvo al punto de llevar a cabo la conversión del emperador Claudio II, sin embargo, se retractó y mandó decapitarlo justo un 14 de febrero", explicó.

Por otro lado, hay otro elemento del siglo V, la figura episcopal de San Valentín, un niño, al que se le atribuye sea esta misma reliquia. "Era un santo al que se le encomendó la cura de la epilepsia y bajo este contexto se menciona que este santo mandó a hacer una iglesia por parte del Papa Julio I, y en esta iglesia se colocó una puerta consagrada a San Valentín y que posteriormente se le conoció como la 'Puerta del Pueblo'", detalló Alonso Barrios.

EL VALOR DE LA RELIQUIA

Bajo este contexto y analizando la estética de esta reliquia que hay en Durango, es toda una joya, una escultura enmarcada en un relicario de estilo neoclásico, de ceroplástica, con antecedente de la Baja Edad Media y tiene detalles que proyectan el hiperrealismo.

"El valor que tiene esta reliquia es litúrgico, una cuestión sacramental y defe. Para la feligresía, para poder conformar una Catedral, se tiene que conformar en el sentido litúrgico, y ello implica la consagración de su reliquia para llevar a cabo lo que ha establecido cristo, la institucionalización eucarística (...) los santos son gloriosos porque dieron su sangre y vida para elevar la fe", explicó.

Si bien se entiende que las reliquias contienen en su interior fragmentos de quien se venera, en el caso de San Valentín se desconoce cuántos elementos óseos puede contener "pero tenemos otras reliquias, como la de San Plácido o Santa Faustina de las que sí podemos apreciar que tiene".

Por todo esto, Alonso Barrios invita a los duranguenses a visitar la reliquia de San Valentín que forma parte de la Galería Episcopal del Museo Sacro,una de las más importantes en cuanto al arte virreinal en el norte del país. "Existen pocos museos en el país y nosotros en Durango tenemos uno, algo muy relevante para el sector turístico, por eso los invitamos a que nos visiten, tenemos obra de los más importantes pintores y escultores, muchísimo patrimonio", concluyó.

Si bien la reliquia de San Valentín se vincula al Día del Amor y la Amistad, en realidad cuenta con dos fuentes que dan historia a esta escultura.

¿Sabías que...?

Durango recibió sus primeras reliquias el 12 de noviembre de 1652 y fueron consagradas por el obizpo Francisco de Quintanilla Hevia y Valdés.

Exhibición

Las reliquias no se exhiben todo el año, ya que solo ha yuna fesividad par los santos, el 1 , 2 y 3 de noviembre.

Está hecha bajo la técnica de ceroplástica y destaca por su hiperrealismo.
Está hecha bajo la técnica de ceroplástica y destaca por su hiperrealismo.

Actualmente se exhibe en el templo, frente al altar de San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk.
Actualmente se exhibe en el templo, frente al altar de San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk.

Escrito en: Santos san Valentín Reliquia Religión cultura CATEDRAL reliquia, Valentín, reliquias, Juan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas