
Víctor Maquívar hace cumbre en el Monte Jaya
Si de algo puede presumir el alpinista duranguense, Víctor Maquívar, es de tocar el cielo, literalmente, pues el montañista logró, este fin de semana, conquistar su quinta cumbre, la del Monte Jaya.
Y como es costumbre, el "Mono" Maquívar, una vez que regresa de su reto, platica con El Siglo de Durango los pormenores del mismo.
Todavía con cosquilleo en las manos, luego de retar a la naturaleza, soportando las inclemencias del tiempo y llevando su cuerpo al límite, dice que es la montaña que más le ha costado y que esta vez sí sufrió para llegar a la cima.
"Nuestro grupo de 10 personas de diferentes nacionalidades (Sudáfrica, Estados Unidos, Rumanía, Polonia, Países Bajos, Inglaterra y México ) voló en 3 helicópteros hacia el campamento base siendo los primeros en volver a intentar escalar el monte Jaya desde el 2019.
El domingo 6 de octubre del 2024 a las 15:56 hora local alcancé la cumbre del monte Jaya, después de haber comenzado el último ascenso para atacar la cumbre ese mismo día a las 09:00 horas.
El día comenzó soleado pero conforme íbamos escalando el tiempo fue empeorando con lluvias, nevadas y granizadas pero eso no impidió la determinación del grupo y nuestro guía para llegar a la cima.
Fui acompañado por el guía local, un inglés y un neerlandés.
Fue una espera de casi 5 años ya que en diciembre del 2019 estuve en Papúa para intentar escalar el monte Jaya pero fuimos evacuados por el ejército y policía debido a amenazas por parte de grupos armados que luchan por la independencia de Papúa.
Después de eso quedé varado en Camboya durante dos años y medio debido a la pandemia que obligó a muchos países a cerrar fronteras y cancelar vuelos.
Papúa reabrió hace poco después de haber alcanzado una tregua con los separatistas y finalmente el domingo 6 de octubre pude cumplir mi sueño de escalar el Monte Jaya, pudiendo cerrar este largo ciclo que inició un 27 de diciembre del 2019.
Del grupo original de 2019, me acompañó mi gran amigo Marcin de Polonia; él hizo cumbre con otro grupo que salió más temprano ese mismo día.
Esta cumbre va dedicada con todo mi amor a mi madre (qepd), quien siempre me apoyó y amo como a nadie en este mundo.
¡PARA TI, MADRE!
Gracias especiales para mi hermana y amigos cercanos que también me apoyaron", mencionó.
RECUENTO
El Aconcagua fue la primera montaña que subió el duranguense, seguido por el Mont Blanc y después el Kilimanjaro.
Después fue el Monte Elbrús, en Rusia, y el Monte Jaya.
Además del Tíbet chino y el Monte Fuji en Japón.
META
Aún le faltan el Monte Vinzon en la Antártida, el monte Denali en Alaska y el Everest en Nepal.


