Kiosko

Backstreet Boys redefinen su estilo

EXCLUSIVA

Emmanuel Félix Lesprón

Más de una década de emocionar al mundo, en su mayoría jovencitas, han hecho de los Backstreet Boys el grupo “plástico” de la década de los noventa en toda una leyenda del pop y ahora también del rock pop.

En entrevista exclusiva vía telefónica, A.J. McLean, el todavía rebelde de la banda, platicó a detalle la etapa final de la gira Unbreakable que precisamente cierran en México, así como los planes del próximo disco que estarán lanzando por ahí del invierno de este año.

Sabemos que están por lanzar un álbum y que viene apadrinado de nombres tan importantes como Lil’ Wayne, Ne-Yo y Chris Brown, ¿para cuándo estará listo?

En efecto estamos preparando, el que esperamos sea, el disco más impresionante de toda nuestra carrera. Hemos trabajado muy duro con gente que admiramos bastante no sólo como los que mencionas, sino también como Brian Kennedy, Max Martin y Akon. Lo que queríamos era extender nuestras capacidades vocales y los sonidos que ya nos caracterizan. Sin duda será un gran álbum.

¿Tiene ya una fecha de

lanzamiento?

Algunas tentativas, pero nada conciso. Por ahora nos enfocaremos a terminar la gira Unbreakable, luego nos tomaremos unas vacaciones de diez días, aproximadamente, para luego volver al estudio y tratar de terminar todo el disco para finales del otoño.

Por Internet circula ya una canción llamada Hologram, producida por Chris Brown. ¿Será éste su primer sencillo?

Hologram es un tema que definitivamente estará en el nuevo disco, pero no será el primer sencillo. Aún estamos viendo con qué vamos a presentar nuestro nuevo material. Lo vi la otra vez en YouTube y revela en gran parte los nuevos sonidos que vamos a meterle al disco. Fue difícil incluirlo en el tracklist del material porque a algunos chicos no les agradaba del todo, pero al final de cuentas logró incluirse.

Al principio se ganaron los corazones de las niñas cantando All That I Have to Give. ¿Todavía creen que el amor es todo lo que ellas quieren?

Pues... sí. Bueno, realmente sería una de las cosas que las llena. Otras cosas podrían ser la compañía y la amistad. Los fans, por ejemplo quieren tenernos cerca, llegar a conocernos en verdad pero más allá de la relación cantante-admirador. Con esta gira ha pasado eso afortunadamente; hemos creado fiestas previas para las pruebas de sonido y eso nos mantiene mucho en contacto. Ahora queremos que se tomen fotos con nosotros y que salgan satisfechos y orgullosos de ser nuestros fans.

Les ha ayudado mucho el MySpace, ¿no?

¡Claro que sí! De hecho antes sólo teníamos el de los Backstreet Boys, pero ahora cada quien tiene el suyo aparte y eso nos ha permitido personalizar más nuestra relación con los fans que, creo, aprecian mucho este tipo de contacto.

De todas las canciones que has escrito y/o interpretado como Backstreet Boy, ¿cuál sería tu favorita y por qué?

¡Wow! ¡Qué difícil pregunta! (...) Pues tenemos muchas canciones y todas ellas me gustan mucho. Sin embargo sí existe una de nuestro segundo álbum, Backstreet’s Back, pero en la versión europea. Se llama 10,000 Promises y, no sé, es lo que dice, o la carga de energía que tiene... Tiene algo que me encanta.

Aparte de la ausencia de Kevin Richardson y de la edad, ¿qué es lo que hace diferente al Tour Unbreakable?

Sería que ahora somos sólo cuatro Backstreet Boys. Sin embargo también hay que mencionar que la música y las coreografías y el espectáculo en sí son muy diferentes. Ahora traemos un 90 por ciento del show basado en el nuevo material, solamente. El concepto es distinto y nos dimos la oportunidad de tocar cuatro solos de nuestras respectivas creaciones.

¿Kevin aparecerá en otro show de esta gira?

Él apareció con su esposa e hijo en el concierto de Los Ángeles y, aunque estaba muy nervioso, accedió a salir al escenario con nosotros. ¡El público se volvió loco! Fue maravilloso cantar con él luego de tanto tiempo, pero nada de eso fue planeado. Si vuelve a aparecer en otra presentación, puede subir al escenario y cantar las canciones que quiera con nosotros. Quién sabe, realmente.

¿Con qué leyendas de la música les gustaría hacer una colaboración?

Esto es muy importante porque oficialmente nunca hemos hecho un dueto con alguien. Es decir, claro que hemos tenido artistas invitados o hemos sido invitados a conciertos de otros cantantes, pero nada oficial. Sería interesante trabajar con Paul McCartney, Aretha Franklin, Elton Jhon o Michael Jackson.

Seguro que has dado millones de entrevistas en todos estos años. ¿Cuál sería la pregunta que te gustaría que te hubieran hecho, pero que nunca se ha dado?

Muy interesante... Yo creo que siempre he hablado de cosas como el grupo, las giras, mi problema de adicción, la salida de Kevin, nuestros trabajos individuales... pero nunca he hablado de la relación, que no tengo, con mi padre.

¿Y qué tal va esa relación?

Estoy trabajando en eso. Esto no me lo esperaba.

Finalmente, ¿cuántos años más nos quedan de los Backstreet Boys?

Eso depende de los fans. Por nosotros sería para siempre; nos encanta salir al escenario y entregarlo todo por ellos, pero siempre son tus admiradores quienes tienen la última palabra.

Antes de colgar el auricular, A.J. no dejó pasar la oportunidad de invitar a toda la gente de Torreón y ciudades aledañas como Durango al concierto que ofrecerán este martes 10 de marzo a las 21:00 horas en el Coliseo del Centenario. “Mi mejor amigo vive en Torreón, no ha regresado en más de 20 años, así que será un momento especial para mí también. Él tiene 47 años, pero está igual o más emocionado que yo de vernos en la ciudad que ahora vive”, concluyó.

Cuando miran al pasado y se ven de chavitos cantando covers de New Kids on The Block y de Jackson 5 en pequeños escenarios de los centros comerciales, ¿alguna vez se imaginaron que su éxito sería tan enorme?

La verdad creo que todos esperábamos por lo menos lograr sacar un disco... ¡Vaya, primero lograr grabar una canción! Lo bueno es que el primer disco fue bastante bien. A éste le vino un segundo más exitoso y así se fue formando la cadenita.

Gracias a las giras han podido llegar a numerosos países, ¿cuáles serían los que les gustaría visitar y que todavía no han recibido un tour de grupo?

Son demasiados. Rusia, República Checa, Grecia, Sudáfrica, Nueva Zelanda... Pero en cuanto montemos la próxima gira seguro que estarán en nuestra lista de países a visitar.

MICRO

¿Sabías que?

A.J. McLean fue súper fan de la primera temporada de American Idol. “¡Incluso rompía los planes con mis amigos cada martes para no perderme el show! Creo que han salido de ahí grandes voces como Kelly Clarkson o Carrie Underwood. Por Dios, últimamente ya casi no lo veo”, dijo en entrevista.

Entérate

En la edición 2009 de Guinness World Records, los Backstreet Boys nuevamente aparecen con las ventas obtenidas por su exitoso disco Millennium (1999), que había vendido 13 millones de copias para marzo de 2001. El álbum alcanzó el número uno del Top 200 de los Billboard de 1999. Éste vendió un millón 134,000 copias en su primera semana, rompimiento el récord mundial para ventas en una semana de Garth Brooks.

13

Top 40 en el Billboard Hot 100.

200,000,000

millones de discos han vendido.

533.1

millones de dólares es la cifra que recaudaron con los conciertos de 1997 al 2005, lo que los coloca como el grupo récord en este renglón.

Escrito en: Backstreet Boys Backstreet, sería, disco, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas