
¿A partir de cuántos recibos con adeudos, la CFE te corta la luz?
Actualmente, pagar los recibos de energía eléctrica, debido al plazo que marcan, puede resultar complicado liquidar por diferentes factores, cómo la falta de tiempo o por problemas económicos que influyen a exceder el límite de la fecha acordada. Para la seguridad de los usuarios, hay prórrogas concedidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes de que te quiten el servicio de luz.
El recibo contiene los datos de la cantidad de energía eléctrica que en tu casa o negocio consumió durante los dos meses anteriores a la llegada de tu recibo, por lo que en caso de atrasarte con tu pago, la compañía tiene la facultad de restringirte el servicio, igualmente se va generando una deuda. Por lo que aquí te explicamos qué sucede en el caso de que no hayas podido u olvides realizar el pago.
¿Me pueden cortar la luz si no la pago?
La respuesta obvia a esta pregunta es sí, CFE tiene el derecho de limitar de energía eléctrica a cada usuario por falta de pago, pero esto no pasa de la noche a la mañana, hay una serie de pasos previos a una futura inhabilitación.
Primeramente, si te atrasaste en tu primer pago, la Comisión tiene la obligación de notificarte previo a que te corten el servicio y esto es si acumulas dos adeudos, por lo que el aviso previo tiene como objetivo que el cliente realice el pago en el tercer bimestre de la deuda.
En caso de que después de ese plazo no se haya realizado el pago, después de 30 días naturales, en ese momento sí puede haber la interrupción en el servicio.
¿Qué hacer si te cortan la luz?
Además de encender algunas velas en lo que esperas tu reconexión, debes cumplir con los siguientes requerimientos:
- Pagar el saldo que quedó pendiente.
- Considerar el monto del pago por reconexión.
- Después de haber efectuado tu pago, tienes que llamar al 071 para comunicar que ya efectuaste el pago.
Es importante destacar que, una vez realizado su pago, el servicio se reanudará en un lapso de un día, en caso de ser en la ciudad, y en un plazo no superior a tres días, en caso de ser en una área rural.