
¡Adiós, comida chatarra!, a partir de mañana queda prohibida en escuelas de Durango
A partir de este miércoles 12 de marzo, la comida chatarra desaparecerá de las escuelas de nivel básico con el arranque oficial del programa "Vida Saludable", el cual no solo regula la alimentación en los planteles, sino que también contempla brigadas de salud en primarias y secundarias.
Rolando Cruz García, subsecretario de Educación Básica de la SEED, explicó que el programa busca que las cooperativas y "tienditas" escolares dejen de vender productos considerados como chatarra.
“Mañana empieza el ordenamiento. Ya existe un avance con la Asociación de Padres de Familia, quienes saben que, a partir de mañana (miércoles), sí o sí, la comida chatarra será retirada de las escuelas”, afirmó el funcionario.
Además, destacó que la Contraloría Social de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, en conjunto con las asociaciones de padres de familia, vigilará que esta medida se cumpla en todos los planteles.
En caso de que se detecte alguna "tiendita" escolar vendiendo comida chatarra, será clausurada de inmediato, hasta que retire por completo estos productos, no solo de los exhibidores, sino de sus inventarios.
Enfrentamiento con embotelladoras y otros proveedores
Cruz García reconoció que esta iniciativa podría generar conflictos con las compañías refresqueras, que han proporcionado infraestructura a muchas de las cooperativas escolares.
“Nos enfrentaremos a un consorcio duro y fuerte. Gran parte de la infraestructura escolar pertenece a las embotelladoras, pero también a las empresas de botanas, pan y galletas con un alto contenido glucémico”, señaló.
Sin embargo, aclaró que el programa no solo busca eliminar la comida chatarra dentro de los planteles, sino que también se pretende que los gobiernos municipales regulen la venta de este tipo de productos en negocios instalados alrededor de las escuelas.
Brigadas de salud en las escuelas
Como parte de "Vida Saludable", este miércoles también inicia una nueva etapa con brigadas de salud en las que participará la Secretaría de Salud de Durango.
Estas brigadas realizarán mediciones biométricas de peso y talla a todos los niños y niñas de educación básica en el estado, con el objetivo de detectar casos de sobrepeso y obesidad, y tomar medidas médicas cuando sea necesario.