
'Adiós, Padre': más de 250 mil personas se reunieron para despedir al Papa Francisco
Unas 250,000 personas asistieron este sábado al funeral del Papa Francisco en la plaza de San Pedro, según cifras actualizadas del Vaticano; civiles, desfavorecidos, turistas, locales, reyes, presidentes, y líderes de la Iglesia Católica se hicieron presentes para esta última y emotiva despedida.
La ceremonia concluyó pasadas las 12:00 hora local (4:00, tiempo de México), con la participación de miles de fieles que colmaron la plaza, cuya capacidad máxima es de 40,000 personas, y se extendieron por las zonas adyacentes, especialmente a lo largo de la Vía de la Conciliación, la gran avenida que conduce a la plaza vaticana.
El pueblo despide a Jorge Mario Bergoglio
Los más desfavorecidos, muy presentes durante el pontificado del papa Francisco, participaron este sábado en su funeral y entierro para despedir al pontífice argentino, al que muchos de ellos consideraron "un padre" y "un revolucionario" que siempre estuvo al lado de los más necesitados.
Apenas había concluido el funeral por Francisco cuando una inmensa pancarta apareció en San Pedro del Vaticano con el texto "ADIÓS, PADRE", unas palabras que recogían con precisión el sentimiento reinante en la plaza: los católicos lloran no solo a un papa, sino a un pastor.
También te puede interesar: Juan Pablo I, el papa que estuvo 33 días frente a la Iglesia Católica y el misterio detrás de su muerte

Líderes del mundo, reunidos por la causa
Aunado a ello, se reunieron más de 60 jefes de Estado y 15 monarcas reinantes, entre los que destaca el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el príncipe Guillermo del Reino Unido, Volodímir Zelenski de Ucrania, Javier Milei de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, y Xiomara Castro de Honduras, entre otros.
Representando a México estuvo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, quien acudió en nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum: "Junto a distintos jefes de Estado, despedimos al Papa Francisco, un líder que dejó huella por su cercanía con las personas, su humildad y su entrega a las causas justas. Recordamos su llamado a construir juntos una sociedad con fraternidad, paz y justicia", menciono la funcionaria, quien asistió junto con el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranca, y Clara Luz Flores, titular de la unidad de asuntos religiosos.

¿Dónde está la tumba de Francisco?
El entierro del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor se produjo ante el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, y los familiares del pontífice tras el funeral del sumo pontífice; el rito de la sepultura del féretro comenzó a las 13:00, hora local (5:00 horas, tiempo de México), y concluyó media hora después.
También estuvieron presentes en la ceremonia los cardenales que acompañaron el féretro tras su llegada con un cortejo fúnebre por las calles de Roma hasta la capilla de la basílica de Santa María la Mayor, donde se encuentra el icono de la Virgen 'Salus Populi Romani', de la que Francisco era muy devoto.
También te puede interesar: Funeral del papa Francisco reúne frente a frente a Trump y Zelenski en el Vaticano
La tumba del papa Francisco en la basílica romana de Santa María La Mayor tendrá una lápida de mármol de Liguria (norte), la tierra de sus antepasados italianos.
Estará entre la Camille Paglia, donde se encuentra el icono mariano y la de la familia Sforza y será sencilla, en la tierra, con una lápida de mármol blanco con la inscripción 'FRANCISCUS', su nombre papal, y una reproducción ampliada de su cruz pectoral en plata, pudiendo ser visitada a partir de este domingo por todos los fieles seguidores.
