
'Aguantan' panaderías locales 'embate' por aumento en insumos
Pese a los aumentos que se han registrado a lo largo del año, en los insumos necesarios para elaborar el pan que venden, las panaderías locales se mantienen a flote y con la esperanza de que diciembre sea un mejor mes.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) capítulo Durango, Fernando Flores Gómez, informó que cuando hace frío o cuando llueve venden más, por lo que el clima ha sido un factor favorable este año ya que no se sintió tanto calor como en 2023 o 2024; además de que esta es una buena temporada.
“Ha habido ocasiones que la venta se puede incrementar en un 60 por ciento de una semana a otra, pero en promedio podemos pensar que se incrementa en un 20, 25 por ciento”, indicó.
Asimismo, expuso que aunque se han registrado aumentos a lo largo del año en varios insumos que se requieren para elaborar el pan, este sector ha optado por no subir el precio a los consumidores, ya que esto impactaría en una reducción de las ventas.
“Nosotros hemos mantenido el precio y creemos que los incrementos que nosotros hemos sufrido por algunos de nuestros proveedores, bueno, pues se compensan con otros que, digamos, se han mantenido”.
“Entonces, estamos aguantando un poquito ahí el embate de los tiempos, de los incrementos y nosotros hemos mantenido el precio pues prácticamente todo el año”, indicó.
Por lo que, aunque el precio es variable dependiendo del establecimiento y los ingredientes, en términos generales la pieza de pan cuesta menos de 20 pesos.
“El pan blanco oscila en un precio de tres pesos a cuatro y el pan de dulce andará oscilando en un promedio de 12 a 15 pesos”, mencionó.
Más caros
Entre los productos que más han elevado su precio este año, están las harinas y las grasas, informó el líder del sector.
“Las harinas y las grasas es donde más se detecta el aumento de precios. Sin duda, pues a todos nos ha afectado y es parejo, los que pertenecen a la Cámara y no. Sin embargo, bueno, nosotros tratamos de en lo que nosotros podamos agruparnos para hacer compras en conjunto para ver si abaratamos un poquito el costo”, concluyó.