
Son 20 escuelas de Durango que han sido fumigadas por chinches; aseguran que en la Fader continúa
La Secretaría de Salud de Durango informó que hasta el momento se han fumigado 20 escuelas en las que se han recibido reportes por presencia de chinches. Sin embargo, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Fader y Cipol) de la Universidad Juárez del Estado de Durango aseguran que la plaga persiste en sus instalaciones.
Edgar Rodríguez, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el área a su cargo ha atendido diversos reportes de infestaciones en diferentes instituciones educativas de la zona urbana.
Precisó que hasta ahora se han fumigado 20 planteles con el insecticida disponible en el departamento, aunque aclaró que este tipo de acciones no forman parte de un programa prioritario, por lo que no se cuenta con un presupuesto anual destinado específicamente para ello. En consecuencia, los trabajos se realizan con los recursos que se tienen a la mano.
La plaga persiste en la Fader y Cipol
Mientras tanto, en la Fader y Cipol, pese a las dos etapas de fumigación realizadas para eliminar la plaga, alumnos reportaron nuevamente la presencia de chinches durante la mañana del lunes.
Según denunciaron los propios estudiantes, los insectos fueron detectados en las aulas del edificio de Ciencias Políticas. Al acudir a la dirección para reportarlo, señalaron que la respuesta recibida fue que “los alumnos no querían asistir a clases”.
A pesar de mostrar evidencia en video de la presencia de chinches, se les reiteró que ya se había realizado la fumigación, por lo que no se tomaron medidas adicionales. Los estudiantes tuvieron que permanecer en clase, pese al riesgo de contagio de esta plaga parasitaria.