
Infracción. Las boletas que emite el Gobierno Municipal no piden que se escanee ningún código.
En la ciudad de Durango se han detectado falsas infracciones de tránsito colocadas en vehículos estacionados en el Centro Histórico, en las cuales se incluye un código QR mediante el que se invita a los conductores a escanearlo para consultar su "multa". Sin embargo, autoridades advierten que no han sido emitidos por el Gobierno Municipal.
Personal de la administración informó que, al detectar esta situación, han hecho un llamado a la ciudadanía para que evite escanear dichos códigos, ya que podrían comprometer su información personal o facilitar el robo de datos desde sus dispositivos móviles.
Las autoridades advierten que, al escanear el código QR, la persona podría convertirse en víctima de robo de información personal, lo que eventualmente podría ser utilizado para extorsionar o defraudar económicamente al afectado o a sus conocidos.
Es importante, indicaron, que la población sepa identificar una boleta de infracción legítima. Las infracciones oficiales del municipio de Durango no solicitan escanear códigos QR y contienen toda la información necesaria sobre la multa.
Una boleta auténtica es similar a un ticket e incluye: el logo del Gobierno Municipal de Durango; el título: acta de notificación de infracción de estacionómetros; fecha, hora y lugar de la infracción; placas del vehículo; folio, el monto o sanción, entre otros datos.
Se exhorta a la sociedad a compartir esta información con familiares y amigos para evitar que más personas sean víctimas de este tipo de delitos.