
Alertan por ‘Godzilla’, vacuna para bajar de peso, por riesgos a la salud y consecuencias legales
En tiempos dónde las personas buscan bajar de peso rápidamente y sin demasiado esfuerzo físico ni con dietas, las personas buscan productos que pueden ser dañinos para su integridad. Aquí te contamos.
Un tema que ha causado controversia, fue el de un fármaco que las personas usan para poder reducir algunas tallas corporales, pero este apenas se encuentra en una fase experimental, lo cual no es legal su venta y en caso de que alguna persona lo compre y utilice puede derivar graves consecuencias en su salud.
¿Cuál es este medicamento y por qué hace daño?
Este fármaco llamado Retatrutide o más conocido como "Godzilla", es una sustancia que se aplica mediante el uso de inyecciones, pero como aún se encuentra en fase experimental y no está autorizado, puede traer consecuencias tanto legales para quien las venda y causar daños en la salud de quien lo consuma.
En ensayos preliminares se tiene el registro de que esta sustancia, fabricada por la farmacéutica Eli Lilly, pudiera hacer perder hasta una cuarta parte del peso corporal en menos de un año, es apodada "triple G", por causar un efecto en donde suprime el apetito y acelera el metabolismo al actuar sobre tres hormonas relacionadas con la regulación del peso y la alimentación.
Fecha de resultados para una posible exposición al mercado
Aunque usuarios en redes sociales afirman haberlo conseguido en el mercado negro, se espera que los resultados de los ensayos clínicos de este fármaco estén para el 2026, por ahora se encuentra en la fase 3.
Según los resultados publicados por New England Journal of Medicine, las mujeres que tomaron Retatrutide perdieron un promedio de 28.5 por ciento de su peso corporal, mientras que en varones perdieron el 21.2 por ciento.
También se reportó el seguimiento de 338 adultos con sobrepeso y obesidad durante 48 semanas y aquellos que recibieron la dosis más alta de 12 mg redujeron su peso corporal hasta un 25 por ciento.
¿Qué riesgos hay al comprar y usar Retatrutide?
Su fabricante, Eli Lilly, ha hecho un llamado a evitar la compra y el consumo de esta molécula no disponible para pacientes fuera de ensayos clínicos, por lo que cualquier producto que se haga pasar por un producto de investigación de Lilly puede causar daños en la salud potencialmente graves y algunos de los síntomas como efectos secundarios fueron náuseas, diarrea y estreñimiento.
Además de que la mayoría de estos productos son falsificaciones, la posesión de medicamentos sin licencia con Retatrutide es ilegal en Reino Unido y las infracciones pueden acarrear multas económicas y hasta dos años de prisión de acuerdo con la legislación “Reglamento sobre Medicamentos de Uso Humano de 2012”.