
Alrededor de 20 duranguenses repatriados buscaron apoyo en la Dirección de Migrantes
Entre 15 y 20 duranguenses que radicaban en Estados Unidos han sido deportados durante los últimos meses, informó el titular de la Dirección de Atención y Protección al Migrante y su Familia, Job López Góngora.
Precisó que esta dependencia no maneja cifras totales, ya que únicamente se actúa a petición de quienes solicitan algún apoyo, por lo que los números reales de repatriación a Durango los tiene únicamente el Instituto Nacional de Migración.
No obstante, dijo que se han hecho solicitudes por parte de algunos de los duranguenses de los que han sido repatriados. “Este protocolo es interinstitucional (...) porque todo el Estado está pendiente precisamente de estas normas y de este endurecimiento que se ha registrado. Nosotros tenemos aquí alrededor de 15, 20 personas”, indicó.
Estos duranguenses se han acercado a pedir apoyo o información respecto a algún tema de salud, laboral, educativo u otros trámites.
No obstante, reiteró que las cifras son mayores, ya que no todos los duranguenses repatriados han pedido apoyo de esta Dirección; y cuestionado sobre el caso de un duranguense detenido por ICE, que circuló en redes sociales:
“Tenemos varios, no solo es uno. En realidad lo que pasa es que en algunos casos cuando son detenidos, incluso al principio de año estaban siendo deportados hacia la zona fronteriza. Después nos dimos cuenta que tenemos duranguenses ya en la zona sur de México”, indicó.
Y es que, como El Siglo de Durango informó, autoridades norteamericanas han optado por mandarlos a estados del sur, para evitar que intenten ingresar nuevamente a los Estados Unidos.
Entre tanto, los duranguenses radicados en el vecino país, viven con temor. “La verdad es que hay mucha incertidumbre, mucho temor, hay personas que dejan de hacer cosas precisamente por esta ola de acciones que están tomando algunas instituciones del gobierno de Estados Unidos”, señaló.
Y aseguró que siguen pendientes de la situación, a través del personal que se encuentra adscrito a las representaciones de Durango en varias ciudades de Estados Unidos. “Estamos muy pendientes, nuestras oficinas de Estados Unidos, tanto en Chicago como en Los Ángeles, está también atendiendo y dando asistencia dentro de lo posible, dentro de lo que nos compete, sin intervenir más allá de nuestras competencias precisamente y estamos involucrados con grupos que precisamente nos piden apoyo”, aseguró.