
Alumnos del ITD esperan conclusión de auditoría para definir situación de su director
Los alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) se mantienen a la espera de que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) concluya la auditoría que se realiza en la institución, a fin de conocer el futuro de Guillermo de Anda, quien oficialmente continúa como director, aunque existe la certeza de que no podrá regresar al plantel.
Miguel Ángel Díaz Herrera, presidente de la Sociedad de Alumnos del ITD, informó que el TecNM lleva a cabo una evaluación integral del manejo administrativo y financiero del instituto.
Aclaró que, si bien Guillermo de Anda sigue siendo el director de manera oficial, él mismo es consciente de que no podrá volver a ingresar a la institución, ya que el alumnado no se lo permitirá, por lo que únicamente restaría que tome la decisión de presentar su renuncia.
Díaz Herrera comentó que también es probable que el directivo esté a la espera de que el propio TecNM lo reubique en alguna otra institución del país.
Mientras tanto, los trabajos de auditoría continúan y se prevé que se prolonguen durante las primeras semanas de 2026.
De manera paralela, se han realizado labores de reparación y mantenimiento en el plantel, como la rehabilitación de mesabancos y sillas, así como la reparación y sustitución de plafones en diversos salones, donde algunos ya no contaban con este material y en otros se colocó el faltante.
Asimismo, se trabaja en la reposición de pizarrones y pintarrones, mejora de luminarias, pintura de inmuebles y otros trabajos, los cuales se llevan a cabo con recursos del propio ITD y del TecNM.
En cuanto a los seis millones de pesos ofrecidos por el Gobierno del Estado para la rehabilitación de baños y otras áreas del instituto, se informó que dichas obras se realizarán durante los primeros meses del próximo año.
Finalmente, el presidente de la Sociedad de Alumnos reconoció que Guillermo de Anda iniciará el semestre como director del ITD, a menos que decida retirarse voluntariamente del cargo.