
AMD clausura descarga sanitaria en El Saltito; operaba como rastro clandestino
La toma de descarga sanitaria fue clausurada en un predio ubicado en El Saltito, en la ciudad de Durango, tras identificarse en el lugar un matadero clandestino que vertía desechos directamente al drenaje.
El equipo del Departamento de Alcantarillado de Aguas del Municipio de Durango (AMD) realizó trabajos de desazolve en la red de drenaje, con el objetivo de evitar un taponamiento.
El propietario será sancionado conforme a lo que determinen las investigaciones. Las diligencias continúan recabando información para confirmar los hechos y aplicar las sanciones correspondientes según la ley.
Señalan que no hay riesgo
Hasta el momento no se ha identificado riesgo directo para la salud de la población, ya que la sustancia no ha tenido contacto con la red de agua potable, solo con el drenaje sanitario.
En coordinación con la Coprised y otras dependencias involucradas, se realizarán muestreos del líquido para descartar afectaciones ambientales o sanitarias, y para que cada autoridad determine las sanciones y acciones correspondientes.
Las autoridades aseguraron la prioridad de garantizar la tranquilidad de las familias y evitar que este tipo de prácticas clandestinas afecten al entorno ni a la comunidad.
REPORTE ALCANTARILLA
Fue alrededor de las 11:00 horas, cuando personal de AMD acudió a la avenida La Salle, tras un reporte ciudadano sobre una alcantarilla de la que brotaba un líquido rojo con mal olor.
Los trabajadores confirmaron que el agua residual estaba mezclada, aparentemente, con sangre, lo que generaba un olor fétido, por lo que se iniciaron de inmediato los trabajos de desazolve.
Desde ese momento se señaló la posible existencia de un rastro o matadero clandestino, ya que no se cuenta con registro oficial de alguno en la zona.
Se notificó a la Coprised y a la Dirección de Medio Ambiente Municipal para investigar el origen de los desechos.
Finalmente, el Departamento Jurídico de AMD, en coordinación con la Subdirección de Verificación Sanitaria de la Dirección de Salud Pública Municipal y la Coprised, detectaron el origen de la sustancia hemática: un terreno que fungía como rastro clandestino, en el que se hallaron restos óseos de animales.