
Aprueban leyes de ingresos para 2026, de los 39 municipios de Durango
En tres sesiones, el Congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos de los 39 municipios de Durango, para el ejercicio fiscal 2026.
Antes de dicha aprobación, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública recibió a alcaldes y realizó una revisión de los presupuestos municipales, con el objetivo de garantizar que cada propuesta cumpliera con los criterios de responsabilidad financiera y equilibrio presupuestal.
Como parte del proceso legislativo, el Pleno realizó una segunda sesión ordinaria el pasado martes en la que se sometieron a consideración los paquetes de ingresos de 28 municipios, los cuales que incluían a Durango, Gómez Palacio y Lerdo, que son los de mayores ingresos.
Posteriormente, en una tercera sesión que se llevó a cabo el miércoles por la noche, los diputados avalaron los paquetes económicos de los otros 11 municipios: Nuevo Ideal, Rodeo, Tepehuanes, Canatlán, Nazas, Otáez, Peñón Blanco, San Pedro del Gallo, Poanas, Nombre de Dios y Pueblo Nuevo.
Durante la discusión parlamentaria, algunos legisladores expresaron el sentido de su voto en casos específicos, argumentando criterios y consideraciones particulares de cada municipio.
Créditos
Como El Siglo de Durango informó, 10 Ayuntamientos solicitaron autorización para pedir créditos, lo que se discutió y aprobó previamente, entre los cuales sobresalen: Otáez, San Pedro del Gallo, Nazas, Peñón Blanco, Canatlán y Pueblo Nuevo, cuyos gobiernos argumentaron necesidades urgentes relacionadas principalmente con la adquisición de maquinaria.