
Árbitros duranguenses podrían parar las Ligas, si no les dan garantías de seguridad
Arbitros duranguenses pedirán mayores sanciones para futbolistas agresores o de lo contrario pararán las ligas locales en los siguientes días. Los diferentes colegios de árbitros de Durango planean tener reuniones con las ligas locales y del estado para endurecer los castigos a jugadores agresivos, con el fin de sentar precedentes y que las agresiones contra los “nazarenos paren”, pes se están volviendo recurrentes.
Apenas esta semana pasada dos árbitros fueron agredidos en la capital duranguense, en dos diferentes espacios, siendo el hecho de este domingo en el campo de la Unidad Deportiva José Revueltas el que llamó más la atención ante la gravedad de las lesiones.
Marco Antonio “Gato” Ortiz, quien tiene a su cargo el Colegio de Árbitros Profesionales de Durango, mencionó que es importante que los colegiados estén afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, sin embargo al haber pocas ligas asociadas, es difícil lograr este cometido, y se pierden los derechos que se adquieren al pertenecer a la FMF Sector Amateur.
Agregó que sus árbitros están afiliados en el Sector Profesional y tienen el respaldo que esta ofrece, como lo es seguro de vida, gastos médicos y asesoría legal.
Mencionó que otra alternativa es que las ligas cuenten con la asesoría legal para estos casos y una vez que suceda alguna acción contra la integridad física de los silbantes, sea la misma liga quien acompañe en lo legal a los “nazarenos”.
Te puede interesar: Árbitro Norberto Toca, agredido en partido en Guadalupe Victoria, se encuentra en recuperación
Por su parte el árbitro Rogelio Flores, del Colegio Nueva Vizcaya, mencionó que es momento de poner el ejemplo ante los agresores y como fue en su caso, donde su agresor fue a parar a la cárcel, este suceso del domingo debe llevar el mismo camino, pero que lo más importante es evitar llegar a estas instancias, y son los presidentes de las ligas quienes pueden ejercer mano firme ante los jugadores.
“Roger” coincidió con el “Gato” Ortiz (Papá), en que de no establecerse las medidas se podría parar la actividad en los campos de futbol de Durango.
Afiliación tiene sus beneficios: Jesús Vargas
Por su parte el presidente de la Asociación de Futbol de Durango Sector Amateur, Jesús Vargas Domínguez, lamentó el suceso y conminó a los árbitros a acercarse a la Asociación para afiliarse y gozar de los derechos que la misma les otorga como lo son gastos médicos, desde 25 mil hasta 100 mil pesos, así como seguro de vida y asesoría legal para estos casos.
Comentó que en la actualidad hay solo 7 árbitros afiliados.
Junta clave
Alejandro Hernández, dirigente de la Asociación de Árbitros Unidos de Durango Independiente (AAUDI), de donde forma parte el árbitro agredido, Omar Hernández, mencionó que esta noche la Liga Municipal tendrá una junta con los árbitros para analizar el caso y darle solución. Por lo pronto la Liga se hizo cargo de los gastos médicos del silbante y estarán apoyando para que proceda en lo legal.
