
Aseguran que proyecto ejecutivo de Ciudad Pecuaria en Durango debe estar listo en este mes
El sector ganadero en Durango trabaja en el Proyecto Ejecutivo de Ciudad Pecuaria, el cual será apoyado con recurso federal, pero deberá estar listo a más tardar el 20 de octubre para que pueda concretarse la entrega de los fondos y llevarse a cabo.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, comentó que ya existen avances, además de que se han sostenido reuniones con personal de diferentes dependencias y el propio Secretario de Agricultura Julio Berdegué Sacristán que estuvo en la entidad el fin de semana. También con otras dependencias involucradas en el proyecto, incluso con el SAT.
Indicó que diariamente se realizan reuniones para continuar con el desarrollo del proyecto. Dentro de Ciudad Pecuaria se contemplan tres ejes: establecimientos TIF o Centros Integrales para la producción de carne y la ganadería, así como acciones enfocadas al proceso de engorda.
Se prevé entregar apoyos de hasta 20 mil pesos por cabeza de ganado, desde pequeños productores hasta un máximo de 400 cabezas.
Explicó que Durango trabaja en el proyecto ejecutivo para presentarlo a más tardar entre el 12 y el 14 de octubre en la Ciudad de México, con el fin de acceder al recurso comprometido.
Reconoció que “no es un proyecto fácil ni que se vaya a entregar de la noche a la mañana”.
TEMA AGROPECUARIO
Soto Ochoa señaló que entre los beneficios para el campo también se contempla el tema agrícola y destacó que “el 80 por ciento de los productores ganaderos también son agricultores”.
En cuanto al frijol, informó que se destinarán 40 millones de pesos para la adquisición de semilla certificada, lo que permitirá una buena cosecha y garantizará disponibilidad de semilla para ciclos posteriores.
El año pasado, recordó, se aplicaron alrededor de 25 millones de pesos en la compra de semilla.
Finalmente, destacó que a nivel estatal las lluvias registradas han beneficiado tanto a la ganadería como a la agricultura, luego de varios años de sequía.