
Así reaccionó Sheinbaum a la declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán | VIDEO
En una jornada marcada por hechos paralelos de alto impacto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribó este jueves a Culiacán para inaugurar una nueva área de quemados en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, justo el mismo día en que Ovidio Guzmán, alias El Ratón, se declaró culpable en Estados Unidos de cuatro cargos por narcotráfico y delincuencia organizada.
Entre aplausos, exigencias por mayor seguridad y reclamos por mejores servicios de salud, la mandataria fue recibida por la ciudadanía sinaloense. Acompañada del gobernador Rubén Rocha Moya, Sheinbaum ingresó al hospital mientras medios locales y nacionales la cuestionaban sobre las implicaciones del caso Guzmán.
“Terminando la reunión nos organizamos y les contesto sus preguntas”, respondió la presidenta ante el asedio de la prensa. Poco después, el equipo de Presidencia organizó una conferencia improvisada en el auditorio del hospital, en un movimiento poco común durante sus giras.
Te puede interesar: Revela IMAGEN de Ovidio Guzmán durante su audiencia de culpabilidad en Chicago
Sheinbaum abordó el tema. Aunque descartó que su visita a Sinaloa tuviera relación con la situación judicial de Ovidio Guzmán —“es una coincidencia”, afirmó—, fue clara en su postura.
Responde a abogado de Ovidio
La presidenta calificó como “irrespetuosas” las declaraciones del abogado del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman. “Primero, decir que son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial”, sentenció.
Sheinbaum subrayó que el proceso judicial de Guzmán es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR), no del gobierno federal. “Esta persona fue extraditada a Estados Unidos por la FGR, no por el gobierno. Es un asunto judicial entre la FGR y el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, aclaró.
Asimismo, informó que el fiscal Alejandro Gertz Manero le comunicó que la Fiscalía emitirá un pronunciamiento oficial sobre el tema.
Sobre las implicaciones diplomáticas, la mandataria evitó especular si el caso afectará la relación entre México y Estados Unidos, en un contexto ya tenso por temas como la migración, los aranceles y el gusano barrenador.