
Pruebas. En varios módulos de vacunación invernal no solo se aplican las vacunas contra la influenza o Covid; también se hacen pruebas para detectar VIH, sífilis, hepatitis C y antígeno prostático, entre otras más.
SA?L MALDONADO
El siglo de Durango
En lo que va del año se han detectado 112 casos de VIH en Durango, cifra que representa un incremento del 40 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando solo se habían identificado 80. Ante este aumento, la Secretaría de Salud intensificó las campañas de detección oportuna.
Flor Barbosa Rodríguez, responsable del programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud, informó que, de los 112 casos registrados, 92 corresponden a personas sin derechohabiencia ni seguridad social.
Estas personas han sido atendidas en hospitales de la propia Secretaría, mientras que el resto, derechohabientes del IMSS o ISSSTE, fueron canalizados a sus respectivas unidades médicas. Las estadísticas muestran que el 83 por ciento de los casos corresponde a hombres y el 17 por ciento a mujeres.
Barbosa Rodríguez señaló que para prevenir infecciones de transmisión sexual es indispensable el uso correcto del condón, reducir el número de parejas sexuales, evitar relaciones de riesgo (es decir, sin protección) y no compartir agujas. "Estamos invitando a la sociedad en general a realizarse un testeo o tamizaje mediante una prueba rápida que nos permite orientar si la persona pudiera tener VIH o alguna otra enfermedad de transmisión sexual, como sífilis", explicó.
Además de los módulos de vacunación invernal instalados en la Plaza de Armas y en otros puntos de la ciudad, también se están aplicando en esos lugares pruebas gratuitas de VIH, sífilis, hepatitis C, antígeno prostático, somatometría, entre otros estudios.
Recordó que el virus del VIH fue identificado en 1983, y desde entonces se han logrado importantes avances en su tratamiento. En Durango, el primer caso se detectó en 1986 en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Gómez Palacio.
Exhorto
Módulos
El Siglo de Durango