
Aun en prisión, pensión alimentaria no se suspendería; analizan reforma en Durango
El Congreso del Estado de Durango analizará una iniciativa para que el sistema penitenciario implemente y opere un régimen que garantice el cumplimiento de las obligaciones alimentarias de las personas privadas de su libertad, en favor de toda persona acreedora.
El diputado local Fernando Rocha Amaro, explicó que detrás de cada persona en reclusión hay familias que enfrentan una doble carga por la separación y por la falta de recursos para sobrevivir; donde muchas madres quedan solas, niños esperan una ayuda que no llega y hogares pierden estabilidad emocional y económica.
Derecho a recibir alimentos no puede suspenderse
En este sentido, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el derecho de las hijas e hijos a recibir alimentos no puede suspenderse bajo ninguna circunstancia, pues forma parte de su protección integral. Por lo que la reforma propuesta reafirma que la responsabilidad familiar no desaparece con la condena.
Añadió que la iniciativa busca reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el sistema penitenciario cuente con un modelo que asegure el pago de obligaciones alimentarias incluso cuando el deudor se encuentre en reclusión, garantizando justicia y protección a los acreedores.
Recalcó que esta propuesta no pretende castigar más a quienes se encuentran privados de la libertad, sino generar un equilibrio y fortalecer el sentido de responsabilidad social.