
Bancos podrían bloquear tus transferencias bancarias en el 2026, ¿en qué casos aplicaría esta medida?
Para este 2026, con motivo de las nuevas medidas de regulación, dictadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que han sido publicadas por el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio del 2024, los bancos en México podrán bloquear tus transferencias realizadas desde aplicaciones móviles, ¿por qué? Te contamos.
Desde que se dio el anuncio oficial,los bancos han implementado nuevas estrategias en sus sistemas para ampliar la vigilancia y controlar así un volumen de transferencias digitales que realiza cada uno de sus clientes.
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¿En qué casos puede ocurrir este bloqueo?
En esta medida que estará vigente a partir del 1 de enero del 2026, los diferentes bancos en México podrán bloquear las transferencias de los usuarios, si estos no activan el Monto Transaccional del Usuario (MTU), este un mecanismo de seguridad de carácter obligatorio.
Los bancos estarán facultados para emitir bloqueos en las transferencias en caso de rebasar un límite personalizado, con el objetivo reducir riegos de posibles fraudes y fortalecer la seguridad financiera, debido a que el MTU obliga a las instituciones financieras a establecer un límite mensual para cada usuario, con base en su historial de movimientos y comportamiento operativo.
¿Qué pasará en caso de que algún usuario exceda su límite de transferencias?
En caso de que algún usuario exceda el límite de transferencias el banco podrá ejecutar las siguientes herramientas preventivas:
- Solicitar una validación adicional para liberar la operación.
- Retener temporalmente el movimiento hasta confirmar su autenticidad.
- Bloquear las transferencias si se detecta como riesgosa.
Cabe aclarar que estas medidas no están pensadas como restricciones, sino como una herramienta para prevenir posibles fraudes electrónicos y operaciones no reconocidas por los usuarios. Y también la activación del MTU no aplica para las cuentas de banco tipo "nivel 1", así como productos vinculados a estas.
¿Cómo puedes activar el MTU?
Aunque cada banco ha habilitado dentro de su aplicación móvil los pasos específicos para habilitar el MTU, aquí te dejamos una serie de pasos generales que puedes seguir para que habilites esa opción desde tu dispositivo.
- Ingresar a la app del banco con usuario y contraseña.
- Buscar el apartado de "Seguridad", "Límites de transferencia" o "Configuración de cuenta".
- Seleccionar la opción para modificar el MTU.
- Ingresar el nuevo límite mensual deseado.
- Confirmar la solicitud mediante token, código dinámico o autenticación biométrica.