Durango

DESAPARECIDOS

Buscaron por 14 años a mujer duranguense; estaba sin identificar en una fosa común desde 2011

"Buscando a Emilios" se pronunciaron al respecto y aseguraron que las instituciones no hacen su trabajo para garantizar el proceso de identificación digna.

Buscaron por 14 años a mujer duranguense; estaba sin identificar en una fosa común desde 2011

Buscaron por 14 años a mujer duranguense; estaba sin identificar en una fosa común desde 2011

DENICE RAMÍREZ

El 5 de febrero de 2011 fue la última vez que se vio a Jessica Itzel en Durango. Tenía 18 años de edad y, durante 14 años, su familia no dejó de buscarla. Finalmente, fue localizada en una fosa común.

Ahora se sabe que su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en la colonia San Vicente, en mayo del mismo año en que desapareció. Sin embargo, las autoridades, lejos de realizar una identificación adecuada, la enviaron a una fosa común.

La Asociación Civil de Personas No Localizadas y/o Ausentes Buscando Emilios se pronunció este 12 de noviembre a través de sus redes sociales, pues lo ocurrido provoca dolor e indignación, después de que, más de una década después, se confirma la identidad de la joven mujer.

Señalan que las instituciones tienen la obligación moral y legal de garantizar búsquedas efectivas, procesos de identificación dignos y un trato humano hacia las víctimas y sus familias.

ABANDONO INSTITUCIONAL

En la publicación se puntualiza que el hallazgo no borra los años de incertidumbre ni el abandono institucional que permitió que su cuerpo permaneciera sin nombre, mientras la familia vivía en sufrimiento.

“Durante todos estos años, su madre, su familia y quienes la amaron no dejaron de buscarla. Buscaron en instituciones, en carpetas, en memorias, en caminos llenos de indiferencia y burocracia. Buscaron sin descanso, mientras Jessica permanecía silenciada en una fosa, como si su historia no importara”.

La asociación declara que levantan la voz no solo por Jessica Itzel, sino por todas las personas desaparecidas que aún no han regresado a casa. Cada nombre, cada rostro, representa una historia que exige verdad, justicia y memoria.

También, exigen a las autoridades que ninguna persona y familias sean revictimizada de esta manera. A la sociedad, le pide no mirar hacia otro lado.

“La desaparición de una persona no es un hecho aislado; es una herida abierta que nos duele a todos. La empatía y la solidaridad son las herramientas más poderosas para construir un país donde ninguna persona sea olvidada” es parte del texto de la publicación.

OTRO CASO SIMILAR

Un caso similar que se dio a conocer también en este 2025, es el del duranguense Raúl Enríquez, quien desapareció en Villanueva, Zacatecas, el 18 de mayo de 2023.

Su esposa y familia lo buscaron sin descanso durante dos años. Finalmente, se les informó sobre un cuerpo con características similares que permanecía en el Semefo de Zacatecas. Raúl estuvo en ese lugar desde un día después de haberse reportado su desaparición, pero nunca se dieron avances en la investigación.

Con ayuda de familiares y amigos, se logró recuperar el cuerpo para regresarlo a Durango; sin embargo, fueron dos años de incertidumbre y búsqueda constante por parte de su familia.

Escrito en: Jessica Itzel fosas clandestinas Durango desaparecidos durango DESAPARECIDOS cuerpo, fosa, familia, Jessica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas